girona - La segunda etapa de la Volta a Catalunya estuvo marcada por la victoria del australiano Michael Matthews (Sunweb), las ganas de Alejandro Valverde (Movistar), que bonificó nueve segundos, y la caída de Chris Froome (Sky), que cedió más de 14 minutos.

Matthews le ganó la partida a Alejandro Valverde, que mostró su ambición para adjudicarse su cuarta Volta. No solo bonificó los seis segundos tras acabar segundo en la etapa, sino que sumó otros tres en el último esprint puntuable de la jornada.

El Bala se situó así a 2 minutos y 47 segundos de Thomas de Gendt (Lotto Soudal), líder destacado tras la aventura que culminó en Calella, y goza de nueve y diez segundos de ventaja, respectivamente, con respecto a Nairo Quintana (Movistar) y Egan Bernal (Sky), dos de los favoritos en la pugna final.

Después de una primera jornada de media montaña, el pelotón afrontó un recorrido más tranquilo, de 166,7 kilómetros, con tan solo tres ascensiones, todas ellas de tercera categoría y lejos de la línea de meta.

El viento fue protagonista en las carreteras gerundenses, algo que añadió una pizca de incertidumbre en un día previsiblemente de entreguerras antes de las dos etapas pirenaicas que se prevén decisivas.

Tres aventureros movieron el avispero en los primeros kilómetros. El trío de actores secundarios formado por Jonas Gregaard (Astana), Josef Cerny (CCC) y Marco Minnard (Wanty-Gobert) no sorprendieron a un pelotón un tanto contemplativo.

Los tres fugados llegaron a gozar de una ventaja cercana a los 7 minutos a 117 kilómetros de la meta. En el gran grupo, marcaba el ritmo el Lotto Soudal del líder y, poco a poco, las diferencias se recortaron hasta que a unos 25 kilómetros para el final se ponía fin a la aventura del día. Poco antes, a unos 40 kilómetros de meta, una caída alejaba a Chris Froome del pelotón y de la lucha por la general.

Como ya sucedió el lunes, Valverde volvió a atacar para sumar una bonificación de tres segundos en el último esprint intermedio de la jornada seguido de Nairo Quintana y Steve Krujswijk (Jumbo-Visma).

El último tramo previo a meta no fue ni mucho menos plácido. Las curvas sinuosas y un último repecho antes de la línea de meta parecían el terreno perfecto para Valverde, pero Matthews resistió y sumó su primera victoria del año. - Efe

CLASIFICACIONES

2ª etapa

1. Michael Matthews (Team Sunweb) 4h.09:34

2. Alejandro Valverde (Movistar Team) m.t.

3. Daryl Impey (Mitchelton-Scott) m.t.

4. M. Schachmann (Bora-Hansgrohe) m.t.

5. Odd Christian Eiking (Wanty-Gobert) m.t.

General

1. Thomas de Gendt (Lotto Soudal) 8h23:50

2. Alejandro Valverde (Movistar Team)a 2:47

3. Michael Matthews (Team Sunweb)a 2:48

4. M. Schachmann (Bora-Hansgrohe) m.t.

5. Daryl Impey (RSA/Mitchelton-Scott)a 2:54