Madrid - Mikel Landa (Movistar) estrenó ayer su casillero de victorias en la temporada al imponerse en la segunda etapa de la Semana Coppi y Bartoli, disputada entre Riccione y Sogliano al Rubicone (140 kilómetros), lo que le sitúa en la cuarta plaza de la general a 22 segundos del líder, el australiano Lucas Hamilton (Mitchelton Scott).

El ciclista alavés, de 29 años, lesionado en la Challenge de Mallorca con fractura de clavícula en su estreno de la campaña, volvió a estar entre los mejores y logró estrenar su apartado de victorias. La primera desde hace un año, cuando ganó una etapa de la Tirreno Adriático.

Landa se impuso ayer en un emocionante final al australiano Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott), que es el nuevo líder de la prueba. Hubo escapada consentida que fue anulada a 22 kilómetros de meta y, desde ese momento, se abrió la veda por la victoria parcial con ataques abundantes desde lejos. Entre ellos, uno de Landa, que demarró tras un intento de Rubén Fernández en las rampas del decisivo Monte Tiffi (4,5 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 7,5%), llevándose consigo a Lucas Hamilton (MTS), compañero del entonces líder de la prueba Robert Stannard.

El jefe de filas del equipo Movistar en la prueba italiana coronó la cima con 40 segundos y le siguió Hamilton, con quien abrió hueco a pesar del impulso del pelotón, donde destacó el colombiano Dayer Quintana (Neri Sottoli-Selle Italia), pero el hermano de Nairo fue atrapado a 5 kilómetros de la llegada.

Al final se la jugaron Landa y Hamilton y el alavés, en su quinto día de competición desde su reaparición tras su lesión, brindó al equipo telefónico su sexto éxito de 2019, situándose además cuarto en la general.

Aún restan dos etapas importantes de media montaña, la de hoy en Forlí y la del próximo domingo en Sassuolo, escenarios en los que se decidirá la carrera. - Efe

CLASIFICACIONES

2ª etapa: Riccione-Sogliano (140 km)

1. Mikel Landa (ESP/Movistar) 3h.51:54

2. Lucas Hamilton (AUS/Mitchelton) m.t.

3. Alexander Kamp (DIN/Riwal Readynez) a 0:11

4. Evgeny Shalunov (RUS/Gazprom-Rusvelo) m.t.

5. Mauro Finetto (ITA/Delko Marseille) m.t.

General

1. Lucas Hamilton (AUS/Mitchelton) 6h.23:33

2. Damien Howson (AUS/Mitchelton)a 0:16

3. Nick Schultz (AUS/Mitchelton)m.t.

4. Mikel Landa (ESP/Movistar) a 0:22

5. David de la Cruz (ESP/Sky) a 0:26