Abril es mes de las clásicas de primavera, y este sábado 6 en mi Estella natal se diputa el Gran Premio Miguel Induráin. Para un navarro y amante del ciclismo es un día muy especial, hay razones más que suficientes para sentirse orgulloso. Primero porque mi ciudad acoge una carrera importante de ciclismo, una carrera que lleva el nombre del corredor más emblemático del mundo de las dos ruedas, Miguel Induráin, el mejor embajador para esta prueba, para Tierra Estella y para toda Navarra.

Tierra Estella se viste de gala para este día, la primavera nos regala un paisaje con campos verdes y en flor, un atractivo paisaje para los ciclistas y para todos los aficionados que quieran acercarse. Siempre he mantenido que el Gran Premio Miguel Induráin tiene potencial para tener una categoría UCI Pro Tour, ya que tiene buenas infraestructuras, un recorrido muy amplio y variado, la cercanía de la vuelta al País Vasco y al gigante de Villava por bandera. Desde mi punto de vista él se merece tener una prueba acorde a lo que nos regaló en su día como ciclista.

Este año el trazado cuenta con 193 kilómetros y arrancará a las 12.20 desde el corazón de Estella, la Plaza de los Fueros, con salida neutralizada hasta Irache, donde seguramente los más osados querrán coger la fuga rápidamente. Como novedades, la primera parte de la etapa transcurre carretera Los Arcos hasta Viana, localidad que celebra su 800º aniversario este año. Después la carrera se dirige otra vez hacia Los Arcos pero esta vez para pasar cerca del circuito por un tramo de 1 kilometro aproximado de tierra, que seguramente dará un poco de intriga. Una vez pasada esta primera parte, y seguramente marcada por la fuga, controlada en todo momento probablemente por Movistar y Caja Rural como equipos de casa, nos acercaremos a la parte final donde hasta Erául y el último paso por Ibarra la carrera estará totalmente controlada.

El último paso por las rampas de Ibarra son dignas de cualquier clásica UCI Pro Tour, así que el final estará reservado para corredores de fondo y ligeros. La subida al Puy por Ibarra va ser determinante, siempre y cuando no se duerman en los laureles esperando a la bajada. Hay un buen grupo de corredores que viene de disputar la Volta a Catalunya y vendrán con un extra de velocidad en las piernas. Ahora bien, ¿serán capaces de arriesgar en la bajada antes de la llegada a Meta en el Paseo de la Inmaculada?

Los equipos MOVISTAR, ASTANA, MICHELTON SCOTT, UAE EMIRATES y CAJA RURAL van a llevar la carrera amarrada para jugarse la victoria. Movistar viene con un equipo muy potente con Nairo Quintana como líder, el equipo UAE EMIRATES con Sergio Henao, Astana con Pello Bilbao y Omar Fraile, y un potente Michelton Scott con Simon Yates. Caja Rural corre en casa y seguramente nos alegre la carrera de principio a fin. El corredor estellés Julen Amézqueta sabe que es una carrera especial y que toda su gente está ahí para apoyarlo. Es conocedor de cada rincón y sabe que si llega a Ibarra en el grupo de cabeza tiene muchas opciones de hacer algo bonito en su ciudad.

Julen pasa muy bien la montaña y se conoce mejor que nadie la bajada, así que puede ser un gran día para él. Ganar en Estella no es fácil, pero tampoco imposible. Otro navarro que puede brillar es Sergio Rodríguez, del equipo Murias, y de la fundación Euskadi los navarros Ibai y Diego López, otro estellés, que tras la rotura de clavícula ya está cogiendo buen golpe de pedal y seguro que se quiere dejar ver en su tierra.