PAMPLONA. Las corredoras más destacadas del pelotón internacional se darán cita el 30 de julio y el 1 de agosto en la I Clásica Féminas Navarra, que constará de dos carreras independientes de 113 y 122 kilómetros con un trazado muy distinto pero exigente en ambos casos.

La primera carrera (Pamplona-Lekunberri) se celebrará el 30 de julio sobre un trazado de 113,5 kilómetros, en el que deberán ascenderse los puertos de Ulzurrun (primera categoría), Guembe (tercera), Lezaun (segunda), Lizarraga (tercera) y San Miguel (categoría especial).

Tras una jornada de descanso el 31 de julio, las corredoras disputarán la prueba Pamplona-Lodosa, de 122,3 kilómetros, con los puertos de Ciriza (cuarta categoría), Artazu (tercera), Mendigorria (cuarta), Larraga (cuarta) y Cárcar (cuarta).

Participarán en las pruebas equipos de Polonia, Estados Unidos, Australia, Italia, Francia y España.

Miguel Sabalza, portavoz de K1T, entidad organizadora de la prueba, ha comentado en la presentación de la carrera que se trata de dos clásicas independientes, por lo que las corredoras que no finalicen la primera podrán disputar la segunda.

Las dos carreras, ha apuntado, son de características muy diferentes, la primera más dura, de perfil más montañoso, mientras que la segunda es de las llamadas "rompepiernas" y en la misma el viento puede jugar un papel fundamental.

El mánager del equipo Movistar, Eusebio Unzué, ha agradecido el trabajo de quienes "han puesto en marcha esta bonita aventura de ciclismo femenino", que, al igual que en el resto de deportes, "está siendo una explosión".

Unzué ha destacado que las corredoras del equipo femenino, que Movistar creó hace dos años, "van consiguiendo cosas muy importantes" y ha animado a las chicas a que "vean el ciclismo femenino como un horizonte al que poder llegar algún día".

En este sentido, ha subrayado que los treinta patrocinadores del equipo masculino dieron una "respuesta inmediata" a la hora de apoyar también al conjunto femenino.

Ha participado asimismo en este acto el exciclista navarro Miguel Induráin, quien ha subrayado que "a todos nos una la afición a la bici, sea masculino o femenino" y ha animado a las chicas más jóvenes a que se dediquen a este deporte.

Sobre el recorrido de las dos pruebas, con puertos de montaña importantes, tramos para llanear y posibilidad de viento fuerte, ha considerado que es para "gente valiente".

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha asegurado que esta prueba es "un paso más en esta apuesta por la visibilización del deporte femenino".

De esta forma, ha resaltado, en el futuro "se irán recogiendo los frutos de lo que se está sembrando" en este momento en el deporte femenino.

La alcaldesa de Lekunberri, Natalia Azcona, ha afirmado que la primera de las pruebas, que termina en su localidad, será "una etapa dura, pero preciosa".