Cinco días de ronda

58ª VUELTA A NAVARRA | Saldrá el día 29 de estella, donde finalizará el día 2

09.02.2020 | 10:15
Representantes institucionales, patrocinadores y organizadores de la Vuelta, posando ayer en la Casa de Cultura de Estella-Lizarra.

Ya se conocen todos los detalles de la 58ª Vuelta a Navarra Laboral Kutxa, que partirá de Estella-Lizarra el próximo miércoles, día 29, a las 15.00 horas, finalizando también en la ciudad del Ega el domingo 2 de junio.

estella-lizarra - Ya se conocen todos los detalles de la 58ª Vuelta a Navarra Laboral Kutxa, que partirá de Estella-Lizarra el próximo miércoles, día 29, a las 15.00 horas, finalizando también en la ciudad del Ega el domingo 2 de junio con el eslogan La escapada a profesional. La ronda contará, un año más, con cinco etapas y casi 660 kilómetros a los que se enfrentarán un total de 21 equipos, tres de ellos navarros: Caja Rural, Telcom y Lizarte, y cinco extranjeros.

La presentación de la ronda, -elite y sub-23 y, por tanto, la antesala del profesionalismo-, tuvo lugar ayer por la mañana en la Casa de Cultura de Estella con la presencia, entre otros, del director de carrera, Miguel Sabalza, del Club K1T; del director técnico, Xabier Muriel; del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; de Pello Bayona, representante de Laboral Kutxa; y del alcalde de Estella, Koldo Leoz.

La primera etapa unirá Estella y Lodosa (139,7 kilómetros); la segunda irá desde Pamplona hasta Sangüesa (132,5); la tercera arrancará en Pamplona (Lizarte) y acabará en Tafalla (139,5); la cuarta, etapa reina, irá desde Tafalla hasta Muskilda-Ochagavía (150,6); y la última, desde Aranguren hasta la ciudad del Ega (97,3).

Juan Mari Guajardo, encargado de presentar esta edición, recordó que la ronda permitirá reunir "al futuro de nuestro ciclismo", a los próximos corredores profesionales, y destacó que no es nada habitual que una misma localidad sea punto de salida y de llegada de la Vuelta a Navarra. También incidió en que han pasado muchos años sin que Tafalla o Sangüesa acogiesen un final de etapa.

Sabalza, por su parte, agradeció el apoyo de los patrocinadores e instituciones, y apuntó que se ha diseñado "un recorrido muy duro y bastante técnico", deseando que la victoria en la general pueda llevársela por fin un equipo navarro.

El director técnico, Xabier Muriel, desgranó las características de cada etapa y señaló que "se vuelve a la esencia de la Vuelta a Navarra, con etapas más largas, con desnivel acumulado, también con sus trampas y vamos mezclando lo histórico con lo novedoso. Quizá la primera etapa sí es diferente, donde puede jugarse al esprint, aunque ya sabemos que el viento puede ser importante".

De la segunda destacó sobre todo los pasos por los altos de Aibar, Leyre o Javier, y un desnivel de más de 2.600 metros, mientras que de la tercera también pusieron el énfasis en su importante desnivel acumulado y en sus pasos por Etxauri, Guembe, Ulzurrun o Guirguillano.

La cuarta etapa, con final nuevamente en Ochagavía, será la reina de esta edición y donde últimamente se está decidiendo el ganador en la general. Además, volverá a incluir un tramo de sterrato entre los kilómetros 116 y 119. Por su parte, la última etapa tendrá un final similar al GP Induráin pasando por Lezaun, Muru o El Puy antes de acabar en La Inmaculada.

Desde Laboral Kutxa, Pello Bayona resaltó que han conseguido "una alianza muy bonita" con el patrocinio que va a continuar en los próximos años para apoyar "un deporte de aquí" y al "ciclismo de base".

Por su parte, Ruben Goñi aseguró que se ha conseguido recuperar el nivel para tener "la Vuelta que Navarra se merece, que nuestros equipos, nuestros ciclistas y nuestros entrenadores merecen". Para terminar, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, recordó la "apuesta" decidida que ha hecho el Ayuntamiento por el ciclismo y por la bicicleta, colaborando económicamente en organizar numerosas pruebas y también en otros sentidos, como dando ayudas para la adquisición de bicis eléctricas.

Para acabar la presentación ofrecieron sus impresiones dos corredores que van a participar en la Vuelta (Oier Lazkano y Juan Fernando Calle); dos profesionales, como Urko Berrade y Sergio Rodríguez; y dos excorredores, en ese caso Roberto Laiseka y Pedro Horrillo.

detalles

21 equipos. De los 21 equipos hay 5 extranjeros de un gran nivel y 3 navarros que son también un referente. En total se han inscrito Aiarabike, Eiser Hirumet, Caja Rural, Compak, Gomur, Telcom, Rias Baixas, Ampo, Aix en Provence, Baqué, Liarte, Dare, Delio Gallina, Manzana Postobón, Froiz, Polartec, Valverde Team, Lotto Soudal, Eibar, Escribano y Eulen. "Están los equipos top", señaló Muriel, quien añadió que reciben más de 100 solicitudes de equipos interesados en participar en la prueba. Todos los detalles se pueden consultar en la web www.vueltanavarra.com

Últimos ganadores. El italiano Francesco Romano fue el vencedor en la edición de 2018, y el belga Harm Vanhoucke en 2017. No gana un corredor navarro desde el año 1996, cuando se impuso Chente García Acosta.

Las etapas

Estella-LodosaDía 29. 139,7 km

Pamplona-SangüesaDía 30. 132,5 km

Lizarte-TafallaDía 31. 139,5 km

Tafalla-MuskildaDía 1. 150,6 km

Aranguren-EstellaDía 2. 97,3 km