Pamplona - Idoia Eraso (Pamplona, 2002) sigue preparándose de cara al final de temporada. Con las últimas pruebas de la Copa de España en el horizonte, Eraso otea la parte crucial de la campaña con ilusión. La joven corredora, prima del pelotari José Javier Zabaleta, afirma sentirse apoyada por su entorno en la práctica de deporte de alto rendimiento.

¿Cómo afronta las dos carreras de la Copa de España que le quedan? ¿Se ve con opciones de mantener el maillot de líder?

-Va a estar complicado, la clasificación está muy apretada y será difícil. No me encuentro en mi pico de forma, aunque las sensaciones son buenas. Lo intentaremos y veremos a ver qué pasa. Tengo confianza.

¿Le gustan los recorridos que se han propuesto para ambas carreras?

-La carrera de Estella de este sábado la conozco muy bien, solemos competir por esas carreteras habitualmente y conocemos a la perfección todo el recorrido. Es una carrera bastante llana, quizá demasiado para mis características. La llegada a meta en el Paseo de la Inmaculada de Estella es ideal para las esprinters, por lo que confío en que las dos subidas finales a Iratxe reduzcan el pelotón. La presencia de algunas de las mejores corredoras élite del Estado puede propiciar dicha selección. La última carrera, la de Villasana de Mena (Cantabria), no la conozco del todo. Competí en esa zona en categorías inferiores, pero ahora mismo no sé a ciencia cierta si se amolda a mis características.

¿Cómo valora la temporada hasta ahora?

-El resultado es muy positivo. Al principio tuve una muy buena racha, aguantando con las corredoras élite en bastantes carreras. Este último mes, especialmente por los estudios, he bajado un poco mi rendimiento. Ahora que ha acabado el curso, me estoy volviendo a sentir fuerte.

¿Dónde fija sus objetivos para lo que queda de campaña?

-Como todas las juveniles y sin descuidar la Copa, el Campeonato de España me hace especial iIusión. Es la carrera más importante que podemos ganar en esta categoría.

Antes de enfocarse en el deporte que actualmente practica hizo muchos años triatlón, ¿cuándo se decantó por practicar exclusivamente ciclismo?

-Mi fuerte en el triatlón siempre fue el sector de bicicleta. Antes de la carretera, me animé a competir en BTT. Cuando me enteré que el Club Ciclista Ermitagaña iba a sacar un equipo de féminas para la temporada 2017, el proyecto me encantó. Aunque los estudios y la música me quitan bastante tiempo, el hecho de poder entrenar con un grupo de chicas me convenció para empezar con el ciclismo de ruta.

¿Cómo fueron sus dos primeras temporadas en el ciclismo?

-La primera fue de aprendizaje, me lo tomé con mucha calma. Empecé a coger la técnica de rodar en carretera y en pelotón. Con el paso de los meses, iba mejorando los resultados en las competiciones y fui cogiendo gusto a este deporte. La segunda temporada fue mejor en cuanto a resultados. Conseguí ser quinta en la contrarreloj de los Campeonatos de España en categoría cadete y segunda en el general del Torneo Euskaldun. Además, logré dos importantes victorias en solitario.

¿Qué es lo que más le gusta del ciclismo de competición?

-Claramente las amistades. Tengo una gran relación con muchas compañeras. Fuera del equipo, la relación con el resto de corredoras también es muy buena.

¿Considera que está en auge el ciclismo femenino?

-Poco a poco veo que va a más. En las carreras, cada vez hay más corredoras, y el número de licencias está aumentando. Particularmente en mi equipo (Nafarroa-Ermitagaña), el número de chicas que comienzan a competir ha aumentado desde que se inició el proyecto femenino.

¿Qué se podría hacer para incrementar la afición por el ciclismo femenino, especialmente en Navarra?

-Organizar salidas con las mas jóvenes. Creo que el ciclismo engancha muy fácilmente si te gusta el deporte en general. Nuestro equipo es el único de Navarra, y si lo conocen, seguro que muchas más jóvenes se quedan con ganas de más.

¿Le gustaría ser ciclista profesional?

-No lo tengo claro, la exigencia poco a poco va incrementando y es cada vez más difícil conseguir un hueco en la élite. De momento, tengo claro que la prioridad tiene que ser para los estudios. El ciclismo, aunque es muy bonito, no quiero que sea mi única dedicación en el futuro. Además, el dinero que se gana hoy en día en el ciclismo profesional femenino no es suficiente para centrarse exclusivamente en la bicicleta.

¿Qué puede hacer el ciclismo para atraer más patrocinadores y apoyo de las instituciones?

-Es fundamental que haya afición y corredoras que quieran competir. Si se demanda ciclismo, los patrocinadores y las instituciones lo apoyarán. En mi caso, estoy muy agradecida del apoyo que el Gobierno de Navarra y Lacturale dan a nuestro equipo. Es necesario su soporte para que podamos seguir practicando el deporte que nos gusta.

¿Se ve con opciones de correr el Mundial de Yorkshire?

-Sería una experiencia muy bonita y el reconocimiento a una buena temporada. Es difícil, pero si se puede, aprovecharé la oportunidad e intentaré hacerlo lo mejor posible.

¿Qué es lo que mejor se le da como corredora?

-Me gustan las carreras largas y con desnivel. Creo que me defiendo bien en la escalada, y las bajadas se me dan bien.

¿Cuál es su rutina durante el curso?

-Los días suelen ser largos. Algunos días como en el instituto para poder aprovechar las horas de luz entrenando. Otros, que tengo conservatorio, sólo puedo entrenar en el rodillo a última hora del día. Entreno 6 días a la semana, con intensidades muy variables.

Nombre. Idoia Eraso Lasa

Fecha de nacimiento. 27 de febrero de 2002.

Ocupación. Estudiante de Bachiller Escénico en Alaitz BHI y de Grado Medio Profesional de Saxofón.

Carreras. El próximo 22 de junio disputará en Estella la penúltima prueba de la Copa de España. La resolución de la competición tendrá que esperar hasta casi un mes después (20 de julio). Villasana de Mena dilucidará la clasificación general final.