Madrid - El ciclista español Alejandro Valverde se hizo ayer con la victoria en la primera etapa de la Ruta de Occitania (Francia) dos meses después de que una caída entrenando lastrara sus opciones en la clásica belga Lieja-Bastogñe-Lieja y le privara de participar en el Giro.

Valverde volvió a ganar tras su triunfo en la etapa reina del UAE Tour disputado en febrero. La primera etapa de la carrera francesa estuvo marcada por la escapada inicial conformada por Loic Chetout (COF), Mickael Delage (GFC), Nikodemus Holler (BAI) y Daniel Turek (ICA). El cuarteto, que se escapó de salida, estuvo seguido durante toda la jornada por el conjunto Movistar, que neutralizó la fuga a 27 kilómetros de la linea de meta.

El final de etapa, con el doble paso por la cota de Aubignac como principal dificultad (4km al 8,3%), contó con infinidad de ataques y alternativas, todas ellas controladas por el equipo de Eusebio Unzué. Durante la última ascensión, Prades, Valls y Pedrero controlaron el selecto grupo de favoritos, en el que Valverde pudo rematar con solvencia. La segunda y tercera plaza se la adjudicaron el irlandés Edward Dunbar (Team Ineos) y el francés Elie Gesbert (Team Arkea-Samsic) respectivamente.

Doumolin, sin tour El holandés Tom Dumoulin, segundo en el pasado Tour, no correrá la próxima edición de la ronda gala, que comenzará el 6 de julio en Bruselas, a causa de las secuelas de la lesión que le obligó a retirarse del pasado Giro, según indicó ayer su equipo, el Sunweb. Tras la grave caída de Froome, la carrera francesa ya ha perdido a dos de su principales favoritos.

Por su parte, el corredor del Jumbo-Visma Tolhoek ganó ayer la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, en la que el colombiano Egan Bernal (Team INEOS) se situó como líder.

Lesión de Mavi García La corredora del Movistar Team fue ayer operada tras sufrir el miércoles una caída en Sierra Nevada, en una concentración en la que la mallorquina estaba preparando el Giro Rosa. - Efe