Pamplona - Igor Arrieta (Aralar-Sakana Group) se impuso ayer en la clasificación general de la Vuelta a Gipuzkoa, prueba por etapas de categoría junior que se disputaba desde el pasado viernes. El corredor de Huarte-Arakil -a solo dos segundos del triunfo antes de la última etapa- distanció en seis al líder de la carrera en línea de meta, Iñaki Diaz (Limousin), lo que le sirvió para enfundarse el maillot amarillo. Además de la clasificación general, Arrieta se adjudicó, también, la clasificación por Puntos y la Montaña.

La última jornada de la carrera estuvo marcada por el nerviosismo y los continuos escarceos en cabeza de pelotón. En la primera ascensión de la jornada, un grupo de 6 unidades, en el que se encontraban los hombres más fuertes de la carrera, se destacó del gran grupo. Arrieta (Aralar-Sakana Group), Díaz (Limousín), López (Lintxu), Rodríguez (Donostiberri), Ruiz de Arcaute(Arrabarrak) y Castrillo (Lizarte) conformaban el sexteto, que logró ser protagonista durante toda la jornada.

Díaz y Arrieta coronaron a la par, junto a Ruiz de Arcaute, el muro de Lazkaomendi, segunda cota del día. Las rampas del explosivo puerto evidenciaron las fortalezas y las debilidades de los hombres del grupo de cabeza. El marcaje obligado al que se sometieron los dos primeros corredores de la clasificación general favoreció al reagrupamiento del sexteto cabecero.

Arcaute -con tiempo perdido en días anteriores- se marchó a por la victoria de etapa antes de la última subida, mientras continuaba el tira y afloja entre quienes buscaban el triunfo absoluto.

Por atrás, y sin poder dar caza a Arcaute, que se adjudicó el triunfo parcial, Arrieta logró distanciarse de Díaz en los últimos metros del puerto de Urkillaga. Ambos corredores arriesgaron en el descenso y, tras un final agónico, Arrieta llegó a meta con el tiempo justo para adjudicarse la 30ª edición de la Vuelta a Guipuzkoa. El tercer escalón en el podio final fue para el corredor de la Fundación Lintxu Raúl López.

Igor Arrieta se suma, de esta forma, a un selecto grupo de corredores que han triunfado en esta carera, entre los que destacan: Haimar Zubeldia, Markel Irizar o Gorka Izagirre.

Etapa

1. Ibai Ruiz de Arcaute (Arabarrak)2:26:48

2. Ibai Rodriguez (Donostiberri) a 28

3. Igor Arrieta (Aralar)1:10

4. Raúl López (Lintxu)1:12

5. Iñaki Diaz (Limousín)1:16

General

1. Igor Arrieta (Aralar)7:01:02

2. Iñaki Diaz (Limousín)a 4

3. Raúl López (Lintxu)12

4. Ibai Ruiz de Arkaute (Arabarrak) 37

5. Ibai Rodriguez (Donostiberri)45

Ruiz (Lizarte) gana en Tolosa. El corredor del conjunto Lizarte Carlos Ruiz, se impuso ayer en el Memorial Jose Maria Anza, prueba puntuable para el Torneo Lehendakari de categoría sub 23. El escalador navarro -que también ganó la montaña- fue el más fuerte de una numerosa escapada que se jugó el triunfo de la carrera. La segunda posición fue para el corredor del Ampo Unai Iribar, vencedor del esprint del grupo que perseguía a Ruiz. Jon Aguirre (Baqué) ocupó la tercera posición en el podio final.