Pamplona/San Sebastián - La 39ª edición de la Clásica San Sebastián 2019 tiene como gran novedad la primera carrera femenina. El 3 de agosto 40 equipos (22 masculinos y 18 femeninos) para un total de 256 ciclistas (154 hombres y 101 mujeres) correrán en la capital guipuzcoana. En la lista oficiosa de competidores que se dio a conocer ayer figuran ilustres como Alaphilippe, actual líder del Tour, y Van Vleuten, ganadora del Giro los dos últimos años.

Cuatro equipos vascos están inscritos: Bizkaia-Durango y Sopela Women’s Team, para la prueba femenina; y Euskadi Basque Country-Murias y Caja Rural-Seguros RGA, para la masculina. Annemiek van Vleuten (Mitchelton), ganadora del Giro Rosa en 2018 y 2019, es la favorita entre las mujeres. Ane Santesteban (WNT Rotor) y Eider Merino (Movistar) serán las principales bazas vascas en el recorrido de 126,7 kilómetros. Los nombres de Julian Alaphilippe (Deceuninck), actual líder del Tour y vigente ganador en Donostia, Mikel Landa y Alejandro Valverde (Movistar), entre otros, figuran en la lista de inscritos para la carrera masculina. El recorrido será de 227,3 kilómetros.

La prueba femenina está previsto que empiece a las 10.00 horas y que finalice entre las 13:25 y 13:46. La masculina, en cambio, arrancará un poco más tarde, a las 11:32, y se prevé que concluya entre las 17:13 y 17:47 horas. Los premios se entregarán después en el Boulevard. Será una ceremonia con podio mixto.

Alaphilippe defiende título La prueba fue presentada este martes en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el responsable de la organización, Julián Eraso.

Alaphilippe, en el mejor momento de su carrera, defenderá el título conseguido en la pasada edición con un recorrido montañoso que se resolverá presumiblemente en el tramo final, en los aledaños de la capital, con el duro alto de Erlaitz como principal novedad. Enfrente tendrá a otros corredores con opciones, como Luis León Sánchez y, sobre todo, Alejandro Valverde, vencedor en las ediciones de 2008 y 2014, además de lograr varios podios más. - D.N./Efe