bILBAO - Mikel Landa y Pello Bilbao, dos de los corredores vascos con más galones del pelotón internacional, cambiarán de aires de cara a la próxima temporada y pasarán a compartir maillot en la escuadra Bahrain del WorldTour. De esta manera, el corredor de Murgia pondrá fin a dos temporadas de estancia en el Movistar mientras que el de Gernika había pertenecido desde el año 2017 a la disciplina del Astana. Ambos recalarán en 2020 en Bahrain, una formación en la que tendrán un gran peso específico de cara a las grandes rondas por etapas toda vez que el que estaba siendo su mascarón de proa en las últimas temporadas, el ciclista italiano Vincenzo Nibali, pondrá rumbo al Trek para afrontar nuevos retos en sus últimos ejercicios en el pelotón.

Hacía ya meses que la posibilidad de que Landa saliera de Movistar era algo más que un rumor a pesar de que los rectores de la escuadra han intentado hasta última hora mantener en sus filas al de Murgia. A sus 29 años (cumplirá 30 el próximo 13 de diciembre) el alavés, que anteriormente lució los maillots de Euskaltel-Euskadi, Astana y Sky, ha creído oportuno un cambio de aires para tratar de dar un paso más en sus ambiciosos objetivos profesionales y Bahrain debería aportarle, a priori, aquello que busca para poder dar lo mejor de sí mismo. En la presente temporada no anduvo lejos de subir al podio ni en el Giro de Italia ni en el Tour de Francia, pero por diversas circunstancias no pudo conseguirlo. En la ronda transalpina finalizó finalmente cuarto, mientras que en la Grande Boucle, muy mediatizado por una caída antes de la llegada de la montaña que le llevó a perder un par de minutos valiosísimos de cara a la lucha por el cajón y desnortado dentro de una estrategia global de equipo más que dudosa, acabó ocupando la sexta plaza final.

Por su parte, Pello Bilbao ha protagonizado en 2019 su mejor campaña en el pelotón profesional, en el que antes de enrolarse en Astana vistió los colores de Euskaltel-Euskadi y Caja Rural. El de Gernika, a sus 29 años, se ha destapado como un corredor brillante a la hora de luchar por victorias de etapas en las grandes vueltas y en el último Giro de Italia, carrera en la que un año antes había ocupado la sexta plaza en la clasificación general, acabó cazando dos victorias parciales en las jornadas que terminaron en L’Aquila y en Monte Avena.

A partir del próximo curso, ambos corredores pasarán a compartir un nuevo ecosistema y buscarán dar un nuevo impulso a sus respectivas carreras. - DEIA