Pamplona - Mikel Nieve (Leitza, 1984) afronta a partir de hoy su séptima participación en la Vuelta a España. El escalador del Mitchelton-Scott espera dar su mejor versión en la carrera tras renunciar, en consenso con su equipo, a participar en el Tour. El navarro, que ha finalizado la ronda española tres veces en el top-10, buscará sus opciones en las etapas de mayor dificultad montañosa. La contrarreloj por equipos de hoy será el primer test importante para el de Leitza.

¿Qué sensación le dejó el pasado Giro de Italia?

-Estuve intentando ayudar al equipo. Simon (Yates) no pudo estar en la disputa por la general y eso nos dio algo más de libertad. En las etapas que pude, lo intenté. En alguna estuve cerca y me quedé contento por poder estar en la pelea.

Si no es por Zakarin en la etapa que finalizaba en Lago Serru, se hubiese llevado el triunfo.

-Lo vi realmente cerca. Él fue algo mejor que yo y no pudo ser. Al final me quedé contento. Estar disputando las etapas también es importante.

Aunque como dice, Simon no dio su mejor nivel, su ayuda le hizo el Giro más llevadero al inglés.

-No estuvo disputando la victoria pero sí que pudo colocarse entre los diez primeros (acabó 8º). Intentamos hacer el mejor puesto en la general y trabajamos en la misma línea que cuando pudimos ganar el año anterior.

¿Nota que ha recuperado bien tras la carrera italiana?

-Sí. Entre Giro y Vuelta hay tiempo suficiente para recuperar, descansar y entrenar bien. Después del Giro descansé un poco y ahora estoy con ganas de empezar la Vuelta.

¿Qué preparación ha llevado a cabo para preparar la carrera?

-Estuve en altura dos semanas a finales de junio. Hace quince días competí en la Vuelta a Polonia para coger ritmo y espero estar bien para la crono de Torrevieja.

Sorprendió su ausencia en el Tour. ¿Cómo fue realmente la situación dentro del equipo?

-Somos muchos los corredores que optamos a correr las grandes vueltas. Hablé con el staff y consensuamos que lo mejor era venir aquí y descansar en julio. Queríamos traer un bloque fuerte para la Vuelta y decidimos apostar por esta carrera. Es un calendario bonito el que estoy haciendo esta temporada.

¿Deportivamente, cómo se vio en su vuelta a la competición en Polonia?

-Me sirvió para coger ritmo. Es una carrera World Tour de nivel. Noté que me faltaba un puntillo en la competición, pero espero dar un pasito adelante durante la Vuelta.

En Polonia se vivió un momento muy duro con el accidente mortal de Bjorg Lambrecht.

-Nunca te esperas que un compañero de profesión vaya a tener tan mala suerte. Son cosas que pasan. Ya había ocurrido anteriormente y esperemos que no ocurra en más ocasiones.

¿Cómo son los últimos días antes de comenzar una gran vuelta?

-Lo vivo con tranquilidad. Llego con la sensación de que el trabajo está hecho. Los últimos días antes de comenzar consisten en estar tranquilo, entrenar lo necesario sin cansarse demasiado y llegar lo más fresco posible. Las sesiones de entrenamiento son para activar un poco el cuerpo y sentirse bien. Estos últimos días han sido más para descansar. El trabajo tiene que estar hecho de antes.

Se nota que llega con ganas al comienzo de la carrera.

-Al final han sido meses de preparación y ahora mismo tengo la sensación de que cuanto antes empiece, mejor. Liberas algo la tensión, ves donde estás y te quedas más tranquilo tras las primeras etapas.

¿Qué recuerda de sus participaciones en la Vuelta?

-Va a ser mi séptima participación en la carrera. Tengo buen recuerdo en general. Me gusta la carrera, el calor, que es muy característico de la Vuelta, no se me da mal... Al final cada año es diferente y lo de antes sirve para coger experiencias. A partir de los primeros días veremos cómo vamos e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo afronta su equipo la carrera?

-A ver qué tal llega Esteban (Chaves) y cómo transcurre la carrera. De momento no me planteo un objetivo claro. Día a día valoraremos cómo va la competición.

¿Le ha echado el ojo a alguna de las etapas de montaña en las que usted puede tener más opciones?

-La verdad que no soy de marcar etapas. Sé que las de montaña son las que mejor se me dan, pero no soy de señalar de antemano las etapas en las que hay más opciones.

¿Cuál cree que será el equipo o los equipo de referencia?

-Astana, Movistar y Jumbo son los equipos que llevan los bloques más potentes. Serán quienes marquen la carrera y los demás iremos viendo qué podemos hacer.

¿Tras la Vuelta, acudirá a las clásicas italianas de final de temporada y disputara Il Lombardia?

-Sí, en principio lo lógico será hacer esas carreras y terminar la temporada con el último monumento del año en Lombardía.

Todavía no se sabe si renovará con el equipo o cambiará de aires, ¿Qué nos puede contar?

-Poca cosa. Estoy muy a gusto aquí y lo normal será que renueve. De momento estamos hablando.

Por lo que dice, se le nota muy cómodo en el equipo.

-La verdad es que sí. Al final de la Vuelta se hará público mi futuro.