- La Vuelta Ciclista a España volverá en su 75º aniversario a Navarra, y lo hará por todo lo alto, con dos etapas, una de ellas íntegra en la comunidad, entre Pamplona y Lekunberri el 19 de agosto y una segunda, con salida en Lodosa y llegada en La Laguna Negra de Vinuesa, el día 20.

Ayer se celebró en el Navarra Arena la presentación de estas dos jornadas de La Vuelta, que corresponden a la quinta y la sexta de la ronda, segunda y tercera respectivamente que se celebrarán en la Península Ibérica después de su inicio, que tendrá lugar en la localidad holandesa de Utrecht, y con otras dos etapas que se celebrarán en los Países Bajos. Será en la cuarta etapa cuando el pelotón llegará a Irún, en una jornada que se disputará en Euskadi y con final en el Alto de Arrate (Eibar).

En la quinta etapa los ciclistas entrarán en territorio navarro, con una jornada de 151 kilómetros que saldrá desde Pamplona, desde donde se dirigirá a Etxauri con ascensión al puerto de Guirguillano (3ª categoría). Posteriormente, el pelotón pasará por Estella antes de afrontar el segundo puerto de la jornada, en Urbasa (3ª categoría) y acto seguido tendrá lugar la subida a San Miguel de Aralar (1ª categoría), desde donde descenderán a la meta situada en Lekunberri.

Al día siguiente, la etapa partirá de Lodosa, en una etapa de 163 kilómetros, en la que la Vuelta abandonará Navarra en una jornada que finalizará en La Laguna Negra de Vinuesa, ya en Castilla y León.

Una considerable representación del mundo del ciclismo y de autoridades navarras acudieron ayer a la presentación de las etapas. Entre ellos, tomaron parte la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, así como los alcaldes de las localidades de Pamplona, Enrique Maya, de Lekunberri, Gorka Azpiroz, y de Lodosa, Pablo Azcona. También estuvieron presentes los exciclistas navarros Miguel Induráin y José Luis Arrieta y el corredor del Astana Óscar Rodríguez, quien reconoció la dureza de las dos etapas que discurrirán por la comunidad y aseguró que serán dos etapas que se caracterizarán por su dureza y donde las fugas podrán adquirir especial importancia.

Por su parte, en la presentación estuvo presente Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de la prueba ciclista, quien quiso reconocer a Navarra como uno de los motores del ciclismo y aseguró que la presencia de la comunidad en la 75ª edición de la prueba era "casi obligada". "Navarra es uno de los grandes motores del ciclismo y tenía que estar más presente que nunca en esta edición. Además, Pamplona, Lodosa y Lekunberri son localidades que siempre se han volcado con cualquier evento ciclista", afirmó Guillén, quien aseguró que la idea de esta Vuelta "es que sea una fiesta" y que "Navarra es propicia para ello", concluyó.

"Serán dos jornadas con finales muy disputados dos etapas importantes para Navarra"

Director General de Unipublic

"La riqueza del paisaje de Navarra le va a dar un toque especial a las etapas de la Vuelta"

Consejera de Deporte del G. de Navarra