El sueño del 'jardinerito' Jhojan García

Promesa /El joven escalador del Caja Rural Segurosrga podría debutar en la Vuelta

13.07.2020 | 02:05
"En un futuro no lejano quiero estar en un equipo World Tour disputando carreras importantes"jhojan garcíaCiclista del Caja Rural Seguros RGA

pamplona – Jhojan Orlando García Sosa (Fusagasugá, Cundinamarca, 22 años), es uno de los elegidos en el equipo colombiano para el Tour del Porvenir y una de la perlas del Caja Rural Seguros RGA, un escalador paisano del mítico Lucho el Jardinerito Herrera que aspira a debutar en la Vuelta 2020 y en un futuro no muy lejano a destacar en el World Tour.

Después de curtirse en el Manzana Postobón y Medellín, ahora le toca a Jhojan, primo de Iván Ramiro Sosa, de su edad y enrolado en el Ineos de Egan Bernal, debutar con el maillot del Caja Rural Seguros RGA. Cuando el avión que debe transportar a los corredores a Europa despegue de Bogotá el próximo día 19, los sueños del corredor del cuadro navarro habrán dado un paso importante. "El día 19 saldremos a las cinco de la tarde desde Bogotá y esperamos viajar ya para Europa y empezar a competir, que es lo que todos queremos", señaló el colombiano.

Después de su participación en el Tour del Porvenir 2018, donde fue octavo, el equipo navarro echó el ojo a este corredor ultraligero de 1,68 metros de alto y 55 kilos. "Para mí, es un orgullo pertenecer al Caja Rural, un equipo con trayectoria en el ciclismo desde hace años, su llamada fue algo que me hizo feliz. Ya corrí en Europa con Manzana Postobón, pero este salto en el equipo español es muy importante para mi",

Aunque la bicicleta siempre le gustó, admite que nunca pensó que se podría dedicar a ello "de manera profesional". Junto a él, como una sombra, siempre estuvo Orlando García, su padre, con quien hacía los entrenamientos tras moto. "Les debo mucho a todos, sobre todo a mi padre, que siempre me acompañó. Me gustó siempre la bicicleta, pero nunca la vi como para ser profesional, las cosas se dieron así. Siempre me gustó el ciclismo y ahora puedo conocer muchos lugares del mundo y hacer lo que más me gusta".

Oriundo de la misma tierra de Lucho Herrera, ganador de la Vuelta 1987, Jhojan García, es introvertido y curioso a la vez, y siempre dispuesto a escuchar y aprender.

"A Lucho me lo encontraba entrenando. Me empezó a dar consejos y más adelante me invitó a almorzar. Ha estado muy pendiente de mí. Es un ciclista histórico, ha sido el mejor escalador y es importante aprender de él", señaló Jhohan.

También recuerda Jhojan el hecho de haber coincidido en el Medellín con el español afincado en Colombia Óscar Sevilla, a quien agradece su apoyo "como persona y ciclista" y recuerda la Vuelta a su país en la que se impuso su compañero Fabio Duarte, con el ciclista manchego y él mismo en el podio y mejor sub'23.

"Con mi edad correr una grande sería la máxima felicidad como ciclista, y esta Vuelta a España podría ser una buena oportunidad. Será una carrera atípica y bonito poder estar allí. Espero ganarme la confianza del equipo para ir, lo voy a intentar, y además si lo consigo espero ganar una buena etapa". Sería el primer gran paso para el ciclista del Caja Rural Seguros RGA, equipo al que agradece su trato desde su llegada y durante la pandemia. Más a largo plazo, espera coronarse en el World Tour y en las grandes carreras.

"Llegar a un equipo del World Tour está en mi camino, y espero llegar haciendo las cosas bien. De momento, estoy contento en mi equipo, donde me han apoyado mucho. Durante la pandemia estuvieron muy atentos con los corredores, nos han apoyado en todo. En un futuro no lejano quiero estar en un equipo World Tour, y disputando carreras importantes". La carretera dirá si se cumple o no el sueño del Jardinerito.

"En un futuro no lejano quiero estar en un equipo World Tour disputando carreras importantes"

jhojan garcía

Ciclista del Caja Rural Seguros RGA