El dispositivo de la Vuelta a España ha llegado al paseo Anelier, donde no se podrá aparcar hasta el próximo jueves, al igual que en la calle Río Arga.

Este miércoles la segunda etapa de la carrera saldrá desde Pamplona con final en Lekunberri.

Se establecerá un dispositivo especial de tráfico con motivo de las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que pasarán por la Comunidad foral este miércoles y el jueves.

Como en ediciones anteriores, se ha creado la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) que acompaña y protege a los ciclistas durante todas las etapas. La unidad está integrada por un total de 130 efectivos entre personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

Su cometido fundamental es garantizar la seguridad y la movilidad de los corredores, los vehículos de la organización y de apoyo y de la caravana publicitaria, así como del resto de los usuarios afectados por el desarrollo de la Vuelta a España.

Para llevar a cabo esta labor, la UMSV desplaza durante todo el recorrido un helicóptero, 60 motocicletas, 13 vehículos todoterreno, cuatro monovolumen, un furgón taller, cuatro furgones, dos autobuses, un camión cisterna y un turismo.

Además, en la Comunidad foral, la Guardia Civil ha previsto un dispositivo de apoyo que contará con efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico y otras especialidades. En la primera etapa, participarán 150 efectivos y en la segunda serán 40 agentes de Guardia Civil los que darán apoyo y vigilarán los puntos fijos por los que circulará la carrera, ha explicado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.

También colaborarán en el dispositivo de la Vuelta 2020, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Policía Municipal de Estella, así como personal voluntario en Pamplona, Estella, Lecumberri y Lodosa.

LAS ETAPAS

En concreto, la etapa número 2 de la Vuelta se celebrará el miércoles 21 y unirá las localidades de Pamplona y Lecumberri. Tiene un total de 151 kilómetros que discurrirán íntegramente por territorio navarro. En concreto, los ciclistas circularán por las vías PA-30, NA-700, NA-1110, NA-132ª, NA-718, NA-2410 y NA-7510, entre las 13.49 y las 17.20 horas.

La etapa numero 3, de 166,1 kilómetros, se celebrará el jueves 22 de octubre con salida en la localidad de Lodosa y meta en Laguna Negra (La Rioja). Discurrirá durante 6,5 kilómetros por Navarra. La salida en Lodosa será a las 13.00 horas y la carrera recorrerá en la Comunidad foral las vías NA-123, NA-134, NA-129, NA-8716, NA-6220 y NA-123, y abandonará Navarra a las 13.24 horas aproximadamente.