- A las puertas del confinamiento perimetral de toda la Comunidad Foral y de otras restricciones traumáticas en lo económico y lo social, los organizadores de la Vuelta Ciclista a España y el Gobierno de Navarra llaman a los aficionados que se abstengan de acudir al recorrido y que presencien el desarrollo de las etapas por televisión, dada la actual situación de la pandemia. "Este año tenemos que pedirte un favor. Un favor que no hubiéramos querido tener que pedirte nunca. Este año tenemos que pedirte que no vengas a vernos. Si de verdad te gusta el ciclismo, quédate en casa", es la recomendación que hace pública la organización desde su página web y concluye "este 2020, vive la Vuelta desde casa".

El Gobierno de Navarra recordó ayer que dentro de los núcleos urbanos de las localidades de Pamplona, Lekunberri y Lodosa, deberá garantizarse por parte de la autoridad competente el cumplimiento de la normativa vigente vinculada a la prevención de la covid, como el uso de mascarillas y reuniones de un máximo de seis personas. En este sentido, la Policía Municipal de Pamplona ha planificado un dispositivo especial para vigilar que no se produzcan aglomeraciones, especialmente en las calles del Casco Viejo.

Por su parte, la Guardia Civil destina un total de 130 efectivos que acompañan a la carrera ciclista durante toda su celebración y, a su paso por Navarra, ampliará los recursos en otros 150 agentes de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Por su parte, la Policía Foral desplegará un total de 20 agentes de las comisarías de Estella-Lizarra y Alsasua y de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, de la comisaría de Pamplona.

Ambos cuerpos prestarán especial atención a las aglomeraciones de personas, si es que se producen, y desde el Gobierno de Navarra se pidió ayer paciencia a los vehículos que puedan verse afectados durante el desarrollo de las etapas del mañana y del jueves. La primera de ellas saldrá de la zona del Parque de La Runa de Pamplona y circulará neutralizada hasta Ororbia, desde donde se dirigirá hacia Ibero, Etxauri, Alloz, Villatuerta, Estella-Lizarra, Zudaire, Olazti, Alsasua, Etxarri, Arbizu, Lakuntza y, desde Uharte, encaminarse al final de etapa, situado en Lekunberri.

En esta etapa se superarán tres cotas de montaña, el alto de Guirguillano y el puerto de Urbasa, ambos de tercera categoría; y el Alto de San Miguel de Aralar, de primera. Aunque no hay restricciones de circulación en ninguno de estos puertos, desde los Cuerpos policiales se insta a no acudir a presenciar el paso de los corredores para prevenir posibles contagios, y en todo caso se vigilará el cumplimiento de las medidas relativas a la prevención del coronavirus.

La segunda etapa en Navarra, que se disputa al día siguiente, jueves, saldrá desde Lodosa, a partir de las 13.15 horas, y por tierras riojanas es dirigirá a la Laguna Negra, en Soria. El acceso al puerto de final de la etapa sí estará cerrado, como ocurrirá en otras siete etapas de la carrera ciclista.

La salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España mañana miércoles desde Pamplona impedirá que desde mañana hoy se pueda estacionar en los aparcamientos de Anelier y Corralillos o en la calle Río Arga de la Rochapea, zona en la que se ubicarán los camiones de la organización y los equipos.

La llegada de los camiones de la organización y los equipos que participan en la Vuelta Ciclista a España provocará las primeras restricciones de tráfico en el entorno del paseo Anelier, donde colocarán su base de operaciones, informó ayer el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado. Desde las 8.00 horas no se podrá estacionar en el aparcamiento de Anelier, y desde las 16.00 horas tampoco se permitirá dejar vehículos en la calle Río Arga y el parking de Corralillos. Estas restricciones se levantarán el miércoles a media tarde en cuando los equipos y la organización hayan desmontado la infraestructura móvil que les acompaña.

Calles cortadas en Iruña. Mañana no se permitirá desde las 8.00 horas circular por la calle Río Arga en el tramo comprendido entre la rotonda de Sancho Abarca y la plaza de Pompeyo. Además, se cortará la calle Bernardino Tirapu a la altura de Joaquín Beunza, impidiendo el acceso hacia la calle Río Arga, y también se cortarán los accesos a esta vía desde las travesías Río Arga, Las Huertas, Bernardino Tirapu y desde la calle Juslarrocha. La salida de La Vuelta desde la Rochapea también afectará a los accesos a la zona desde el Casco Viejo desde las 10.30 horas y hasta la salida de la carrera sobre 13.45 horas.

Ascensores fuera de servicio. A partir de las 13.00 horas de mañana se suspenderá el servicio de los ascensores de Descalzos y se restringirá el paso de peatones hacia la zona en la que se estará la salida de la etapa.

Afección en las villavesas. La Vuelta también provocará mañana cambios en el transporte urbano comarcal. En concreto, las líneas 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18 y 21 sufrirán modificaciones en su recorrido y en sus frecuencias horarias habituales.