- La Vuelta comenzó ayer con una etapa de 173 kilómetros entre Irun y el Santuario de Arrate, con victoria y liderato para el ganador de la pasada edición de la prueba, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y hoy llega a Navarra, que recibe a la carrera en vísperas del cierre perimetral de la Comunidad Foral y la despide mañana, ya con las severas restricciones anunciadas por el Ejecutivo que preside María Chivite en vigor. La segunda etapa de la Vuelta se disputa hoy entre Pamplona y Lekunberri, por un recorrido de 156,1 kilómetros que discurrirá íntegramente por suelo navarro, mientras que la tercera, prevista para mañana, partirá desde Lodosa, aunque solo los primeros 11 kilómetros de los 166,1 de que consta la etapa serán en territorio foral.

Pese a que la Vuelta es un espectáculo para sacar a la gente a la calle, lo cierto es que la pandemia de covid-19 lo ha cambiado todo y la violencia con la que el virus está golpeando a Navarra ha provocado que tanto el Ejecutivo de María Chivite como los organizadores de la prueba lleven insistiendo desde el lunes en enviar mensajes para evitar aglomeraciones. De hecho, han solicitado a los aficionados al ciclismo que se abstengan de acudir al recorrido y que presencien el desarrollo de las etapas por televisión, dada la actual situación de la pandemia. En este sentido, el Gobierno de Navarra ha hecho suyo el lema de la carrera dirigido a los aficionados, Vive la Vuelta en casa, con el que la organización recomienda a los amantes de este deporte a seguir el desarrollo de la carrera por televisión. "Este año tenemos que pedirte un favor. Un favor que no hubiéramos querido tener que pedirte nunca. Este año tenemos que pedirte que no vengas a vernos. Si de verdad te gusta el ciclismo... Quédate en casa", es la recomendación de la Vuelta.

En los estrictamente deportivo, la segunda etapa de la carrera no dará tregua al pelotón y pueden tener repercusiones en la clasificación, ya que la ascensión a San Miguel de Aralar, a solo 16,9 kilómetros de la meta de Lekunberri, puede provocar movimientos y diferencias entre los aspirantes a la general, aunque también puede servir para que algún aventurero busca el triunfo parcial en solitario.

Pese a que el cierre perimetral de Navarra se va a producir mañana, fecha en la que la tercera etapa parte desde Lodosa para poner rumbo hacia La Rioja, lo cierto es que la presidente del Ejecutivo foral ya advirtió que la restricción no afectará a la movilidad del pelotón, aunque el paso de la prueba por Navarra sí se está notando desde ayer en Pamplona. Y es que el dispositivo de la Vuelta llegó al paseo Anelier, donde no se podrá aparcar hasta el próximo jueves, al igual que en la calle Río Arga.

El Gobierno de Navarra recordó el pasado lunes que dentro de los núcleos urbanos de las localidades de Pamplona, Lekunberri y Lodosa deberá garantizarse por parte de la autoridad competente el cumplimiento de la normativa vigente vinculada a la prevención de la covid, como el uso de mascarillas y reuniones de un máximo de seis personas. En este sentido, la Policía Municipal de Pamplona ha planificado un dispositivo especial para vigilar que no se produzcan aglomeraciones, especialmente en las calles del Casco Viejo, ya que está previsto que el pelotón transite por el recorrido del encierro de forma neutralizada antes de tomar oficialmente la salida desde Ororbia. Además, tanto Guardia Civil como Policía Foral insta a no acudir a presenciar el paso de los corredores para prevenir posibles contagios, aunque no esté prohibido.