mpezamos el año 2021 con el deseo de poder celebrar La Peluso, dice Santi Moreno, uno de los impulsores de La Peluso, una prueba no competitiva que organizan el Club Deportivo Irurtzun Taldea y Club Ciclista Dos Hermanas. Lo cierto es que ya han comenzado a trabajar en la puesta a punto de esta marcha cicloturista que con una sola edición ya es mítica. La cita ya tiene fecha, el sábado 8 de mayo y las inscripciones para las 300 plazas disponibles se abrió el 1 de febrero a través de Rockthesport y en la web www.lapeluso.com. El precio se mantiene, 20 euros para los federados y 25 euros para los no federados. Desde la organización, quieren trasladar un mensaje de tranquilidad a todas las personas inscritas. "Sus inscripciones son válidas para la celebración de la próxima edición 2021", señalan. En caso de que no se pueda hacer por casusas ajenas a la organización, se guardarán para la edición de 2022.

La Peluso comenzó su andadura en 2019 con 900 ciclistas, el máximo establecido. Para el año 2020 eran 1.500, también el máximo después de ampliar la participación. De éstas, 1.200 se mantienen para este año. Y es que esta cita va más allá de un recorrido en bicicleta. "La Peluso es algo más y deseamos que sea un día de ciclismo con mayúsculas, un día para el recuerdo de nuestra historia y la celebración de la misma", señala Moreno. Por ello, quieren que la celebración de La Peluso sea con todos sus ingredientes, con una comida popular, homenajes, exposiciones y actividades infantiles durante toda la mañana entre otros. "Queremos dejar claro desde ahora que la celebración de la marcha tiene que ser con todas las garantías para poder organizar toda la programación", incide.

La Peluso toma el nombre de Jesús Legarra, más conocido como Peluso, impulsor del ciclismo en Irurtzun. Y es que fue el artífice del equipo juvenil Nuevo Legarra a principios de los 70, germen del Reynolds. Precisamente comenzó su andadura cuando se cumplían 40 años de este equipo. Para poner en valor esta historia, en 2019 se homenajeó al primer equipo Reynolds profesional, con la presencia de buena parte de la escuadra. Este año el homenaje será doble, a los equipos Reynolds de los años 81 y 82, con algunos corredores comunes. "En el tercer año se incorporaron Arroyo, Gorospe y Perico Delgado. Esa temporada fue la del gran despegue", observa Moreno.

Con un año de retraso, también se reconocerá la labor del CC Aralarm que en 2020 cumplió cuatro décadas promocionando el ciclismo desde la base. "Queríamos colaborar con este club por este aniversario y también por cercanía para que pueda darnos durante muchos años más la posibilidad de que nuestros hijos e hijas se inicien en este deporte", señala Moreno. Así, este reconocimiento se mantiene y se prevé ampliarlos a otros clubes. "Nuestra intención es colaborar cada año con diferentes clubes".

Así, comienza la cuenta atrás para escribir un nuevo capítulo de La Peluso, una prueba no competitiva para celebrar y recordar aquel equipo, que sigue vivo en Movistar Team. También para fomentar este deporte además de dar a conocer Irurtzun y los diferentes valles que rodean a esta localidad, parajes de gran belleza paisajística que se prestan para la práctica de este deporte. "Nuestra razón de ser es el fomento del ciclismo y que se conozca la historia de este deporte en Irurtzun, un relato que sigue escribiéndose", apunta Santi Moreno, al tiempo que avanza que "esperamos que todos los patrocinadores sigan apoyándonos".

Este año, habrá dos recorridos: uno largo de 138 km que transcurre por Arakil, Basaburua, Goñi, Imotz, Iza, Larraun, Leitzaldea, Malerreka y Ollo y otro corto, de 87 kilómetros.

"La Peluso es un día de ciclismo con mayúsculas y de celebración de nuestra historia"

Organizador de La Peluso

"Es una prueba muy bonita, pero el recorrido largo es duro y hay que estar bien preparado"

Exciclista navarro