El italiano Filippo Ganna se impuso ayer en la primera etapa que marcó el comienzo de la edición número 104 del Giro de Italia y se enfundó la primera maglia rosa. El ciclista de Ineos, que ya fue el primer líder de la prueba italiana el año pasado, hizo buenos los pronósticos y pasó por encima de todos sus rivales. Ganó con autoridad la contrarreloj individual de 8,6 kilómetros disputada en las calles de Turín.

A más de 58 kilómetros por hora rodó Ganna, que aventajó en casi diez segundos a su compatriota Eduardo Affini, segundo de la etapa. El portugués Joao Almeida, cuarto, fue el mejor de los favoritos, mientras que el joven y carismático belga Remco Evenepoel se conformó con el séptimo puesto, a 19 segundos de Ganna.

No fue un buen día para los para los españoles. Mikel Landa acabó con el peor tiempo de los grandes favoritos, a 49 segundos del ciclista de Verbania, y no les fue mucho mejor a los otros dos que parten con opciones de hacer una buena clasificación general, ya que Pello Bilbao y Marc Soler se dejaron 37 y 41 segundos, respectivamente, con respecto al vencedor de la crono.

Así arrancó un nuevo Giro de Italia, una carrera llena de incertidumbres que se irán destripando poco a poco. Evenepoel estuvo a gran nivel y falta ver hacía dónde va su rendimiento en los próximos días, mientras que el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia de 2019, cumplió con lo esperado y no se dejó más tiempo que otros candidatos alk triunfo final como el británico Simon Yates. Ambos cruzaron la línea de meta a algo más de 35 segundos del primer líder.

Una de las sorpresas positivas de la jornada la protagonizó el joven ruso Alexander Vlasov, que tan solo se dejó 25 segundos respecto a Ganna, dominador de una contrarreloj inicial en la que deslumbraron Affini y el noruego Tobias Foss, segundo y tercero, y en la que decepcionó el francés Remi Cavagna, otro de los que partía como favorito a ganar el primer episodio.

La segunda etapa del Giro se disputa hoy mismo, con un recorrido que llevará a los ciclistas desde Stupinigi (Nichelino) hasta Novara en una jornada que tendrá 179 kilómetros y que apunta a ser la primera gran oportunidad para los velocistas, es decir, para los Peter Sagan, Caleb Ewan, Dylan Groenewegen, Tim Merlier y compañía.