Jon Aberasturi, el esprinter vitoriano del Caja Rural-Seguros RGA, se convirtió este viernes en el primer español que gana una etapa en la Vuelta a Eslovenia al imponerse en la tercera al esloveno Matej Mohoric y al italiano Matteo Trentin sobre un recorrido de 165,8 km entre Brezice y Krsko.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates), actual campeón del Tour de Francia, conservó el primer puesto en la general a falta de dos jornadas, con una renta de 1:24 sobre su compatriota Mohoric y 1:28 sobre el italiano Diego Ulissi, que entraron en el primer grupo.

Aberasturi obtuvo su decimoquinta victoria como profesional con un tiempo de 3h50:26, dando tiempo a un pelotón reducido. Su último triunfo había sido, hace 286 días, en la primera etapa de la Vuelta a Hungría.

Tracurridos 30 kilómetros, siete corredores, entre ellos Raúl García y Jaime Castrillo, del equipo Kern Pharma), y Jon Irisarri del Caja Rural.Seguros RGA), formaron una escapada que solo duró 75 km.

A 62 km de la llegada se produjo una nueva fuga, con los colombianos Jhonatan Restrepo (Androni) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) y Sergio Araiz (Ken Pharma), a la que se sumó después Antonio Angulo (Euskaltel), mientras por detrás tiraba del pelotón el equipo Bahrain.

En el ascenso al puerto de Sremic, cuya cima estaba a 18 km de meta, atacó Restrepo, pero antes de coronar el grupo había reducido a todos los fugados.

Lo intentaron, a continuación, el escalador polaco Rafal Majka (Emirates), y Javier Romo (Astana), campeón de España sub-23, pero una docena de corredores los atrapó. La etapa se resolvió al esprint.