- La 35ª edición de la Vuelta a Pamplona Júnior comenzó ayer con la primera de las tres etapas que durará la carrera, en la que salió victorioso el catalán Marc Rubirola, del Tot Net de Terrassa.

A las 17.30 horas dieron salida desde La Morea los 200 ciclistas que se iban a disputar la etapa, que subieron a Pamplona por el Soto Lezkairu y rápidamente se encaminaron hacia el recorrido de la carrera, que constó de tres vueltas alrededor del Valle de Aranguren.

Durante la primera subida al Alto de Aranguren hubo pequeños intentos de fuga. Sin embargo, una montonera en la que varios corredores necesitaron asistencia hizo estirar el pelotón y los escapados fueron cazados a la altura de Zolina.

La caída provocó una fragmentación en el pelotón, que se dividió en varios grupos hasta el final de la carrera.

En la primera vuelta por las calles de Mutilva, Ibon Díaz (Ford Garaje Moderno) y Danel Casais (Ampo-Ikolan Sports) fueron el primer y segundo clasificados en cruzar la primera meta volante, ante una gran cantidad de asistentes que animaban el paso de los corredores. Ambos ciclistas aguantaron fugados durante varios kilómetros, incluso ocuparon los dos primeros puestos de la montaña en su segundo paso por Zolina, aunque esta vez Casais fue primero y Díaz segundo.

La carrera daba la segunda vuelta al recorrido cuando un grupo de ocho corredores saltaron a la caza de la pareja en fuga, y lo consiguieron un poco antes del paso por Tajonar.

En la segunda meta volante de Mutilva, el grupo de escapados ya era de veinte ciclistas. Aún así, Ibon Díaz volvió a cruzarla en primera posición.

Con la tercera subida al alto de Aranguren, donde el ambiente cada vez era más intenso, el pelotón terminó por fragmentarse más aún. La exigente cuesta, junto al sol y los kilómetros que llevaban los ciclistas en sus piernas, provocó que muchos de los escapados se descolgaran de las zonas de cabeza de carrera.

Al paso por Labiano, el grupo de escapados era de once corredores que sacaban 40 segundos a sus perseguidores a la entrada a Mutilva, donde encontrarían la meta. Todo hacía indicar que el ganador de la primera etapa de la Vuelta a Pamplona estaría en ese grupo de ciclistas, entre los que estaba el navarro Mikel Uncilla.

En la última recta y ante el aplauso de los espectadores, el catalán Marc Rubirola soltó al grupo para subir al primer peldaño del podio en esta primera etapa antes de Ochagavía. La segunda y tercera posición al esprint fueron para Ekain Ajerrista y Beñat Carbayeda, mientras que Uncilla finalmente logró el cuarto puesto.

Primera etapa y general

Por equipos

General navarros

General pamploneses

General montaña

General metas volantes