Después de casi tres meses en el dique seco debido a la pandemia, sin tocar un balón, sin pisar una pista ni hacer ejercicios en conjunto, Osasuna Magna afronta una semana en la que deberá regresar a los entrenamientos para preparar el play off exprés por el título de Liga, que se disputará en Málaga del 23 al 30 de junio. Antes de ello, y según estipula el protocolo sanitario, la plantilla y el cuerpo técnico del equipo navarro deberán someterse hoy en la Clínica San Miguel de Pamplona a unos test rápidos de coronavirus y, una vez realizados, podrán iniciar una preparación a todas luces escasa para la magnitud de la competición.

El club se enteraba este fin de semana a través de las redes sociales de la fecha y sede previstas para jugar esta fase final: será este mes, en el pabellón Martín Carpena de Málaga, el mismo escenario que albergó la Copa de España en marzo. Posteriormente ya, llegaba la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la cita tenga lugar en junio, si bien aún no hay confirmación oficial ni de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ni de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Con este panorama de confusión, incertidumbre y prisas, a Osasuna le esperan por delante escasos 16 días para su puesta a punto de cara a unos play off por el título que enfrentan a los ocho primeros clasificados. Equipos como ElPozo Murcia, Palma, Barcelona y Movistar Inter llevan ya días entrenando, mientras que Jaén, Valdepeñas, Levante y el propio Xota aún no se han ejercitado.

La entrada de Navarra en la fase 3 de la desescalada, a partir de hoy, permitirá en principio a los de Imanol Arregui poder entrenar en grupo, un aspecto fundamental tratándose de fútbol sala, deporte de enorme contacto. Sin embargo, está claro que la planificación será diferente entre los propios competidores, ya que conjuntos como el Barcelona, Inter o Valdepeñas -el rival de los navarros- pertenecen a comunidades autónomas que acceden desde hoy a la fase 2 de la desescalada.

Con todo este embrollo y todas las dudas que genera, está previsto que hoy por la mañana se celebre una reunión entre los presidentes de los ocho clubes participantes y la federación. En concreto, el encuentro será con Pedro Rocha, presidente del Comité de Fútbol Sala de la RFEF, y con Paco Sedano, del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF. En ella estará el máximo dirigente del Xota, Tatono Arregui, que ya este fin de semana expuso su malestar con toda esta situación. Calificó de "dislate" la disputa así de los play off, criticó que la Asociación de Jugadores y su sindicato "permanezcan en silencio" y se preguntó, entre otras cosas, "por qué no se han llevado los protocolos del fútbol y por qué unos tenían informaciones que otros no tenían".

Mientras se intenta poner luz a toda esta esperpéntica situación, el equipo ya se prepara para el regreso a los entrenamientos. Está previsto que mañana los jugadores, que durante el confinamiento han seguido una preparación individualizada, comiencen los entrenamientos en el pabellón Anaitasuna bajo las órdenes de Imanol Arregui, quien jugará su 16º play off en medio de una difícil situación. También será la última fase final que dispute una generación de jugadores que dejará una huella imborrable, que ha marcado una etapa de ensueño, ya que seis de ellos abandonarán el club al finalizar la temporada: Dani Saldise, Rafa Usín, Araça, Eric Martel, Álex Llamas y Mario Almagro. Una de las pocas cosas positivas de toda esta distópica situación es que, al menos, podrán despedirse sobre una pista.

Pruebas en la Clínica San Miguel. La plantilla y el cuerpo técnico se someterá hoy en la Clínica San Miguel de Pamplona, a partir de las 15.00 horas, a los preceptivos test de coronavirus. Por cuestiones federativas, Ion Cerviño lo hará en la Clínica Universidad de Navarra.

Mañana, primer entrenamiento en Anaitasuna. Una vez realizadas las pruebas, está previsto que mañana se celebre el primer entrenamiento tras el parón por la pandemia. Será en Anaitasuna, donde los jugadores y el cuerpo técnico deberán cumplir con el correspondiente protocolo sanitario.

La fase final, del 23 al 30 de junio en Málaga. Los navarros apenas tendrán dos semanas para preparse de cara a los play off exprés. Se disputarán en pabellón Martín Carpena de Málaga, sede de la última Copa de España, del 23 al 30 de junio.

Partidos

Movistar Inter-Jaén

ElPozo Murcia-Palma

Barcelona-Levante

Valdepeñas-Osasuna Magna

23 y 24 de junio, las primeras eliminatorias. Previsiblemente, las primeras eliminatorias se disputarían el martes 23 (se habla del Movistar Inter-Jaén y de ElPozo Murcia-Palma) y el miércoles 24 (Barça-Levante y Valdepeñas-Osasuna Magna). El sábado 27 se jugarían las semifinales y el martes 30 de junio, la final.