La plantilla de Osasuna Magna completó ayer en Anaitasuna su primer entrenamiento de cara a los play off exprés por la Liga, que se disputarán del 23 al 30 de junio en Málaga. Después de tres meses de inactividad por la pandemia de coronavirus, por fin los 13 jugadores pudieron tener su primera toma de contacto con la pista, aunque sin poder tocarse y manteniendo las distancias.

Éstas eran las premisas que debían cumplir para retornar al trabajo. Por delante, dos semanas de preparación, a todas luces escasas, para encarar de la mejor forma posible la fase final por el título, que reunirá en el Martín Carpena de la ciudad andaluza a equipos como el Barcelona, el Movistar Inter, ElPozo, Palma, Jaén, Valdepeñas, Levante y el propio Xota.

Los jugadores del conjunto navarro estaban citados a las cinco de la tarde en Anaitasuna. Pasadas las cuatro y media, comenzaron a llegar algunos miembros del cuerpo técnico y, poco a poco, también los jugadores. Todos entraron por un acceso situado en la calle Orkoien -no se podía ir por recepción-, que da al pasillo de los vestuarios. La mayoría lo hizo con ropa de calle, aunque otros como Mario Almagro, Álex Llamas, Diego Mancuso o Bynho ya vinieron con las equipaciones para entrenar. Dentro, pudieron usar los vestuarios por turnos y, al finalizar la sesión -de aproximadamente hora y media-, utilizaron otro recorrido, por detrás de una de una de las porterías, para salir por la misma puerta de acceso.

El técnico del Xota, Imanol Arregui, explicó tras este primer entrenamiento que “tampoco se puede valorar gran cosa, ya que ha sido una toma de contacto, de circuitos físico-técnicos, y ya está. Lo que yo llamo entrenar, creo que no se va a poder hacer. Tenemos que amoldarnos a lo que hay”.

Osasuna Magna entrenará en principio todos los días hasta que viaje a Málaga -previsiblemente lo hará el día anterior a su primer encuentro, el 24, ante Valdepeñas-. Realizará una única sesión diaria, “algún día doblaremos”, si bien todo se irá valorando “día a día”. “Haremos la dinámica que se puede, no la que se debe. Venimos de estar parados y hay que tenerlo en cuenta”, constataba.

Los navarros han sido de los últimos equipos en regresar a los entrenamientos para disputar estos playoff exprés. ElPozo, Inter, Barcelona o Palma llevan ya tiempo preparándose para la cita. “Tampoco sé lo que están haciendo los demás. Supongo que todos estarán cumpliendo con la normativa de Sanidad y entrenando sin contacto”, indicaba.

La planificación, desde luego, no parece que vaya a ser similar para todos, teniendo en cuenta además que la mayoría de los clubes pertenecen a comunidades autónomas en fase 3 de desescalada -Navarra, por ejemplo-, aunque otros como Barça, Inter o Valdepeñas están en regiones con fase 2.

“Nosotros intentaremos preparar este play off lo mejor posible, dentro de las circunstancias tan excepcionales”, sentenciaba Imanol.

al detalle

13 jugadores. La norma en esta fase 3 dice que se puede entrenar en grupos de hasta 20 personas. En el entrenamiento de ayer, además de miembros del cuerpo técnico, estuvieron presentes Asier, Mario Almagro, Araça, Rafa Usín, Dani Saldise, Eric Martel, Bynho, Juninho, Mancuso, Roberto Martil, Álex Llamas, Ion Cerviño e Íñigo Fernández.

Uso de vestuarios. Los jugadores sí pudieron utilizarlos, aunque por turnos.

Sin la presencia de medios de comunicación. Las medidas adoptadas por las autoridades no permiten la presencia de medios de comunicación dentro de los pabellones.