Era un derbi vital. Crucial. Uno de los más determinantes de los últimos tiempos. Osasuna Magna y Aspil-Jumpers se jugaban mucho este martes. Tres puntos para certificar la permanencia en el caso de los riberos y los mismos tres puntos, más imprescindibles si cabe, para alejarse de la promoción por el descenso en el caso de los de Irurtzun. Al final, un empate. Insuficiente para un Xota que, al borde de la promoción de descenso, deberá seguir peleando por salvarse. Y positivo para un Ribera Navarra que, gracias a resultados de ayer como la derrota del Córdoba, seguirá compitiendo un año más en la elite.

19

Partido Osasuna Magna y el Aspil-Jumpers

Los dos equipos protagonizaron un partido intenso, igualado, con alternativas de juego y ocasiones, y que cualquiera pudo meterse en el bolsillo. El primer golpe, no obstante, lo propinó el Xota, que a los cuatro minutos aprovechó un jugada de elaboración desde atrás del Aspil, con Gus adelantado, para robar un balón y convertirlo Bynho en el 1-0.

Los de Imanol se mostraron más mordaces en los primeros compases, rápidos en sus transiciones, presionando la salida de balón de un Ribera Navarra que construía sobre todo desde atrás con Gus. Sin embargo, los naranjas no renunciaban a acorralar la meta local. Asier tuvo que esmerarse para sacar un disparo a Pedro. Y, acto seguido, Lemine lo intentaba con un disparo lejano que se iba alto. Fue el preludio de los mejores minutos visitanes en este primer acto, donde el peligro también lo pusieron Nil Closas con un zapatazo lejano que desbarató el meta de Irurtzun y David, con una vaselina escorada que no obtuvo recompensa.

Partido Osasuna Magna-Aspil Jumpers

Partido Osasuna Magna-Aspil Jumpers

Imanol Arregui decidió parar el partido, recomponer a los suyos. Lo que no se esperaba, seguramente, es que al reanudarse el juego Wanderson, en vez de introducir el balón en la meta de Gus desde la misma línea de gol, lo acabara sacando. O que Mancuso tuviera un uno contra uno con el meta de Lillo, del que no salió airoso. La fortuna cayó del lado ribero cuando, al borde del descanso, un pase de Lemine desde la izquierda lo introdujo sin querer Roberto Martil en propia portería, igualando al choque.

Partido Osasuna Magna-Aspil Jumpers

Partido Osasuna Magna-Aspil Jumpers

El Ribera Navarra salió más intenso en la segunda mitad. Con Gus metiendo en profundidad un pase a Pablo Ibarra, que no pudo superar a su excompañero Asier. Era el preludio de lo que ocurriría poco después. Javivi sacó una falta directa y, tras golpear en Bynho, el balón se introdujo en la portería local. Los de Pato habían conseguido darle la vuelta al marcador (1-2, m.25) y empezaban a complicar a un Xota cada vez más nervioso.A ellos, a los de Irurtzun, les tocaba remar contra corriente. Mancuso lo intentó primero de estrategia y luego a la contra, pero Gus puso el cerrojo. Restaban diez minutos y el Aspil sumaba su quinta falta.

Tres minutos después, el pívot brasileño no falló. Tras botar Bynho un saque de banda, remató el esférico a la red desde el segundo palo. Un gol que suponía el empate.

El Xota pudo cambiar el rumbo del choque si Wanderson hubiese anotado, instantes más tarde, un doble penalti sancionado tras una falta al propio Mancuso. Pero mandó el balón fuera. Consciente de que ganar era tarea vital, Imanol Arregui optó por el juego de cinco a falta de algo más de tres minutos. Primero con Tony y luego con Linhares. Sin embargo, no tuvo éxito. El partido ya estaba sentenciado.

JORNADA 33

CLASIFICACIÓN

Dos partidos al Xota y uno al Aspil-Jumpers. Los de Irurtzun reciben el jueves en casa al Inter en partido aplazado y terminan ante Santa Coloma. Al Aspil sólo le queda el Barça.

OSASUNA MAGNA Asier, Wanderson, Mancuso, Roberto Martil y Bynho -cinco inicial-. También jugaron Tony Escribano, Dani Zurdo, Linhares y César.

ASPIL-JUMPERS Gus, Lemine, Pablo Ibarra, Javi Sena y Gabriel -cinco inicial-. También jugaron David García, Nil Closas, Javivi, Dani Martín, Pedro y Terry.

Goles 1-0, m.4: Bynho; 1-1, m.19: Roberto Martil (en propia puerta); 1-2, m.25: Javivi; 2-2, m.33: Mancuso.

Árbitros Aitor Felipe Marrodán y David Urdánoz Apesteguía. Amonestaron a Roberto Martil y César por los locales; y a Terry y al técnico Pato, por los visitantes.

Pabellón Anaitasuna. Lleno máximo permitido, con 600 espectadores.