pamplona - Tiene 32 años, una larga experiencia como portero y un niño de 2 años, Markel, que es lo que más agradece al fútbol. “Si no hubiera ido a jugar a La Línea, no habría conocido a mi novia y no tendría este hijo”. Está feliz de nuevo en casa, y la situación deportiva le ayuda. El Tudelano es octavo, uno de los equipos menos goleados y Pagola figura como el segundo portero que menos goles ha encajado del grupo.

Octavos a tres partidos del final de la primera vuelta. Es para estar contentos...

-Sí, estamos contentos con lo que dice la clasificación, pero si nos relajamos volveremos a estar abajo. Nuestro objetivo es llegar cuando antes a los 46 o 48 puntos que aseguren la permanencia y después, lo que venga. Si no nos lo creemos, haremos una buena temporada. Pero está claro que en un grupo tan parejo, si te relajas te va a tocar sufrir. Así que intentaremos abrir hueco con los de abajo. Si no nos tienen en cuenta, será buena señal. Somos un club humilde y tenemos claro cuál es nuestro objetivo.

Se está viendo que la igualdad en el grupo es mayor que nunca.

-Estamos octavos, a cuatro puntos de los de arriba y a cinco de los de abajo. Se puede dar cualquier resultado en cada jornada.

El Tudelano es uno de los equipos menos goleados.

-Pasamos unos partidos en los que a nivel ofensivo nos costaba marcar, pero no crear ocasiones, porque de hecho en muchos partidos el mejor del equipo contrario era el portero. Teníamos y seguimos teniendo mucho margen de mejora. Pero en este equipo, todos estamos muy involucrados. Y cuando no metíamos gol, los de atrás intentábamos ayudar a los de arriba, pero desde el primer día los de arriba nos ayudan a defender, de ahí los números del equipo.

Es segundo en la clasificación del Zamora. ¿Es una de sus mejores temporadas?

-En un juego de equipo, no puedes personalizar ni en lo bueno ni en lo malo. Es cierto que estoy disfrutando del fútbol, me encuentro bien y tanto mi compañero Fernando Ribas como yo estamos trabajando muy bien con Pablo Briñas, que nos ayuda mucho tanto a nivel deportivo como personal.

¿Esperaba algo así cuando fichó por el Tudelano?

-Llevaba toda la vida siguiendo al Tudelano, porque he tenido amigos que jugaban allí, pero lo cierto es que tanto el club, como la ciudad y la afición me han impresionado para bien. Así que espero devolverles la confianza que pusieron en mí para ficharme.

Volvía a Navarra tras once años en diez clubes de Segunda B y Segunda, fuera de aquí.

-Sí, son muchos años y coges buenas experiencias en todos los sitios en los que has estado, pero también es cierto que se agradece estar en casa y es un aliciente volver. Tengo buenos recuerdos de todos los equipos. Lógicamente, mejores de los que has jugado más. Y, por supuesto, de La Línea, donde conocí a mi novia y hoy tengo un hijo de dos años. Por lo demás, he conocido a un montón de entrenadores y con el tiempo ves que tenían razón en algunas cosas. Lo importante es intentar ser siempre profesional en tu trabajo y que hablen bien de ti. También he tenido la suerte de no sufrir problemas económicos con ninguno de los clubes en los que he estado, en parte también porque uno trata de elegir clubes donde al menos te van a pagar por lo que haces. Y, deportivamente, me quedo con las fases de ascenso con el Burgos, la Ponferradina, la Balona..., con la experiencia en Segunda con el Salamanca... Siempre olvidas lo negativo y te quedas con lo bueno.

Ha jugado en los cuatro grupos de Segunda B.

-Sí y las diferencias entre unos y otros depende de los años. Antes el andaluz era el más fuerte, pero ahora se juega también mucho balón en largo. Al primer club andaluz que fui, el entrenador me dijo: los primeros 20 minutos saca en largo y, después, también. Pero es cierto que allí los filiales de Sevilla, Granada, Betis... juegan mucho. Después hablaban del grupo vasco como el más fuerte. A mí me gusta mucho en el que estamos, con equipos de Madrid, porque es muy competitivo. Al final, todo el mundo es resultadista.

Tiene 32 años... ¿y cuerda para rato?

-Eso es según la semana. Cuando no te salen las cosas, piensas qué malo soy. Es mejor que me retire. Y el día que te sale un partido bueno, piensas que vas a poder jugar diez años más. Siempre digo que al final el fútbol me dejará a mí, no dejaré yo el fútbol.

¿Y sigue con la maleta preparada o tener un hijo hace que se lo piense dos veces antes de moverse?

-Ahora es más jodido. Tal y como está el fútbol, lo mejor es disfrutar del presente y estoy muy contento en el Tudelano.

el protagonista

Fecha y lugar de nacimiento. 4-3-1982 (Villava-Biurrun).

Familia. Conoció a su novia en La Línea y son padres de un niño de 2 años: Markel.

Estudios. Administración y Finanzas. Ahora está haciendo el curso de entrenador.

Trayectoria. Formado en Atarrabia, Txantrea y Oberena, ha jugado en trece clubes diferentes de distintos puntos del mapa. Dio el salto al Promesas (01-03) antes de iniciar un largo recorrido de 11 años por equipos como Ponferradina (03-04), Burgos (04-05), Badalona (05-06), Móstoles (06), Guijuelo (06-07), Salamanca (07-09), Ponferradina de nuevo (09), Alavés (09-10), Badajoz (10-11), Balompédica Linense (11-13), El Palo (13-14) y Tudelano.