Pamplona - La Federación de Peñas Beti Gorri, la más multitudinaria de Osasuna ya que agrupa a 42 peñas rojillas, emitió ayer por la noche un comunicado para defenderse de algunas críticas que ha recibido. Éste es el texto íntegro de ese comunicado:

“Tras meses de silencio, hemos decidido responder a una serie de mentiras que desde un sector interesado están intentando que calen para dañar nuestra imagen y que pasamos a enumerar:

1. El número de peñas que han abandonado esta federación Beti Gorri se cuentan con los dedos de una mano, siendo muy superior el número de peñas nuevas que se han unido a nuestra gran familia, que las que se han ido. Por supuesto, entendemos perfectamente que haya un 2% de las peñas federadas que hayan causado baja por no compartir que acatemos las normas de la Liga de Fútbol Profesional. Lo que no entendemos es que, siendo consecuentes con sus ideas, no hayan dejado de ser socios del Club Atlético Osasuna, ya que éste también se rige por las mismas normas. En cualquier caso, insistimos en que lo entendemos, ya que no somos quienes para imponer ideas y menos a personas que sienten los colores de igual modo que el resto del osasunismo, ni más ni menos, aquí no hay ni socios ni animadores de Primera ni de Segunda. Aquí hay solo osasunistas.

2. El colectivo Sadar Bizirik hace unas acusaciones a la Federación que están fuera de lugar. Principalmente por la incuestionable labor de transparencia que llevamos demostrando durante los últimos años con los peñistas, el club y la Liga.

3. Recalcar una vez más, como ya lo hicimos en su día, que el acuerdo que tiene Aficiones Unidas con la Liga de Fútbol Profesional no es solo beneficioso para todas las federaciones de peñas que la conforman (tener disponibilidad de un máximo de 300 entradas a 15 euros por cada partido jugado fuera de casa para un colectivo de más de 3.000 personas, hagan cuentas) sino también para sus respectivos clubs, ya que, gracias a él, Osasuna en cada uno de los partidos de casa tiene el ingreso correspondiente a la venta de 300 entradas (se vendan o no) aparte de patrocinios implícitos en este convenio LFP-AFEPE que reportan una cantidad sustancial para un club modesto como el nuestro. Dinero que, por otro lado, el club puede reinvertir en lo que crea conveniente para beneficio de todo el osasunismo.

4. La plataforma añade que “La Federación de Peñas está creando división en el ambiente del osasunismo”. No, señores. La Federación lo único que ha hecho desde el año 2002 es:

- Viajar a la mayoría de los partidos de fuera de casa, bien mediante viajes organizados (porque había suficientes personas para fletar autobuses), o de forma individual a través de las diferentes peñas federadas en Beti Gorri.

- Hacer hermanamientos con las aficiones de los equipos contra los que hemos jugando, dejando el nombre de Osasuna bien alto. Sin promover rencillas ni desencuentros con aficiones rivales.

- No hemos generado ninguna deuda a Osasuna debido a multas impuestas por H o por B.

- Hemos hecho todos los años campañas solidarias en nombre de Osasuna para que los niños más desfavorecidos tengan juguetes en Navidad; para que los bomberos que se juegan la vida en los mares puedan tener lanchas para salvar a tantos refugiados que están muriendo en él; recoger medicinas comida y ropa para los refugiados sirios para que tengan una vida un poco más digna; promover recibimientos al equipo, sobre todo en sus peores momentos; apoyar a otros colectivos osasunistas cuando hemos creído que no era justo lo que se estaba haciendo con ellos... y todo ello, llevando el nombre de Osasuna por bandera.

Lo que genera mal ambiente en el osasunismo son los tratos de favores encubiertos, las amenazas cuando no se rema en la dirección que unos cuantos quieren, infestar la redes sociales de mentiras y envenenarlos así mismo con falacias.

Esta Federación está abierta a todos los socios y seguidores de Osasuna que quieren disfrutar de los colores rojillos, que quieran viajar junto a Osasuna, que quieran animar a los rojos, que quieran trasladarnos sus inquietudes, dudas, propuestas... pero siempre desde el diálogo y nunca desde la imposición.

Nos gustaría recordar que somos un colectivo actualmente de más de 3.000 personas y que de ellas, un 80% son socios del Club Atlético Osasuna.

Pero sobre todo, queremos el bien para Osasuna y creemos que promover rencillas con mentiras no es bueno para el osasunismo.

Seguiremos apoyando al club siempre, cuando nos necesite, cuando no nos necesite, cuando nos llame, cuando no nos llame, cuando nos traten bien, cuando no lo hagan tanto... como siempre lo hemos hecho, pero siempre desde la legalidad, dejando las ideologías aparte, con nombre, apellidos y DNI, con nuestra tarjeta de osasunista númerada como bandera y con total transparencia, y nos someteremos a las normas de la LFP siempre que nuestro club también las siga .

De ahora en adelante, no toleraremos más difamaciones ni amenazas a través de redes sociales o de cualquier otra vía puesto que se pasará a tomar las medidas legales oportunas”.