Bilbao - Josu Urrutia se reservó para una futura comparecencia el anuncio definitivo de una decisión que quizá muchos esperaban ayer, en la que pudo haber sido su última Asamblea ante los socios compromisarios como presidente del Athletic. Una cita, la octava, ante el órgano soberano del club que la solucionó con un nuevo respaldo mayoritario a sus cuentas, como ha sido norma durante sus dos mandatos. Tanto a las del ejercicio anterior como a las del presente, con cifras de récord. Urrutia entra en el tramo final de su segunda legislatura y su discurso se centró en proyectar un somero repaso a su gestión desde el 7 de julio de 2011, cuando venció en los últimos comicios. Empleó el lema Izan eta egin (si somos esto, esto hacemos) de forma reiterativa a la hora de poner el acento en los logros deportivos y económicos a lo largo de su presidencia, y en el epílogo de su disertación sus palabras sonaron a despedida, aunque el excapitán rojiblanco no llegó a desvelar explícitamente que no se presentará a las próximas elecciones, para las que todavía no hay fecha, si bien no pueden ir más allá de finales de marzo de 2019.

La exposición de Urrutia se detuvo en un recuerdo emotivo a la pérdida de tres personas muy especiales para él en estos últimos ocho años: su aita, su hermano Julen y Andrés Arana, su mano derecha hasta su fallecimiento. Y, como colofón, cerró su discurso con un mensaje que alimenta la sensación de que da por cerrada su etapa al frente de la entidad bilbaina: “No creo que haya sido casual el respaldo mayoritario que nos habéis dado en las asambleas. Sé que es algo extraordinario que no ha pasado de manera habitual en la historia del Athletic y quiero daros las gracias por ello. Sin vuestra ayuda, sin vuestro apoyo, sin vuestro respaldo, al igual que el de la Junta Directiva y de las personas más allegadas, habría sido muy difícil asumir esta responsabilidad tras su pérdida y haber tirado hacia adelante”.

Urrutia se volcó en hacer un balance de sus 87 meses al frente del Athletic y pasó de puntillas por el curso anterior y el actual, con lo que quiso subrayar una gestión que calificó de “regularidad notable”. Rememoró las conquistas deportivas desde 2011 (seis temporadas en Europa, dos finales de Copa, una final de la Europa League, el título de la Supercopa de 2015 y la liga femenina 2015-16), resaltó que ocho años atrás el Athletic ocupaba la posición 79 en el ranking UEFA frente al 31 actual; defendió la política de su Junta de no negociar la marcha de futbolistas por debajo de las cláusulas de rescisión; acentuó el perfil de los entrenadores que han ejercido durante su presidencia (Marcelo Bielsa, Ernesto Valverde, Kuko Ziganda y Eduardo Berizzo), de los que recalcó la “doble ambición” de todos ellos; blindó su apuesta por Lezama y sacó músculo del balance económico, con unas arcas debidamente saneadas. El lekeitiarra, sin más, quiso poner en valor su gestión, como si se tratara ya de un legado en toda regla. Con todo, Urrutia no desveló su intención de si optará o no a un tercer mandato. Maneja sus propios tiempos.

RESPALDO MAYORITARIO Sea como fuera, lo cierto es que Urrutia cierra la legislatura con el enésimo respaldo contundente a sus números y a su gestión, con lo que puede presumir de su cariz histórico. El 78,7% de los 599 votos emitidos dio el visto bueno al supéravit de 76 millones de euros del ejercicio de 2017-18, saldado gracias a los 65 millones ingresados por Aymeric Laporte; y el apoyo al presupuesto para el presente curso, que prevé un gasto de 129 millones y un remanente de 60 millones propiciado por los 80 millones abonados por el Chelsea para hacerse con los servicios de Kepa Arrizabalaga, rondó un porcentaje favorable casi idéntico (78,2%), cuotas también parejas a la hora de recontar las papeletas de rechazo a las mismas, una media del 15%. Urrutia, por tanto, volvió a salir reforzado a las puertas de unas elecciones a las que, a tenor de su discurso de ayer, se intuye no se presentará.

A favor484 (78,70%)

En contra95 (15,45%)

En blanco10 (1,63%)

Nulos10 (1,63%)

Total599

A favor481 (78,21%)

En contra92 (14,96%)

En blanco13 (2,11%)

Nulos10 (1,63%)

Total596