pamplona - A Ramón Urrizalqui, delantero de cuerpo minúsculo (se subía encima del balón para salir en las fotos de equipo a la altura de sus compañeros), le apodaron Urricampbell haciendo un juego de palabras con el piloto ingles (Malcolm Campbell) que batió varias veces en la década de los veinte el récord de velocidad. Su rapidez era determinante en el área a la hora de superar a defensas que le doblaban en kilos y talla.

Urrizalqui (con los años el Tío Ramón de Radio Requeté, hoy Radio Pamplona de la Cadena Ser) marco el primer gol en Liga, sorprendiendo a la carrera a la defensa tras un pase de Sánchez, según narran las crónicas. Tenía 18 años.

El futbolista reclamaba su protagonismo en los estrenos; firmó el primer gol de Osasuna en la Copa, aunque aquel partido en Murcia (diciembre de 1928) acabó siendo anulado por una serie de incidencias burocráticas y hubo que resolver la eliminatoria en campo neutral.

Lejos de ser un dato anecdótico, lo raro era que en un partido de Osasuna no dejara su huella goleadora Urrizalqui, tan buen artillero como estudiante de Derecho. El futbolista nacido en Betelu anotó en seis de las siete primeras jornadas de aquella Liga pionera (dejó en blanco el duelo con el Tolosa que finalizó 0-0) e inscribió su nombre como autor del primer hat-trick rojillo en la competición: marcó tres goles en la quinta jornada, en un Osasuna-Valladolid (4-0) en el que también anotó Jesús Goiburu.

Los cantos de sirena de clubes de Primera nunca le sacaron de Osasuna. Ocupó el puesto de entrenador en 1942-43. - F.M.