el año 2018 no estará asociado a buenos recuerdos deportivos para el jugador del Corellano Mario Garbayo. El día 2 de enero se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla. En marzo le operaron. Y hasta 2019 no ha vuelto a jugar. El domingo fue su primer partido como titular después de un año en blanco.

El jugador superó la prueba del primer día. Terminó los 90 minutos y no se acordó de la rodilla. “Bueno, al principio siempre la tienes presente en la cabeza, hasta que coges confianza. Después de una lesión así es normal. Pero con el paso de los minutos te metes en el partido y vas al choque con bastante normalidad. Pero terminé muy bien, sin dolor. Estoy muy contento”, comenta el jugador.

Habló con su entrenador, Peio Mascaray, para ir entrando en el equipo poco a poco, y así fue. El primer día que fue convocado fue en el partido ante el Ardoi, el 19 de enero. Jugó 20 minutos. Volvió a jugar 30 minutos antes de ser titular el domingo. “Después de un año parado, de hacer ejercicios por tu cuenta, el día que vuelves a entrenar con el grupo es especial. Me dieron el alta en diciembre. Una vez que empiezas a entrenar con los compañeros todo es más fácil”.

Porque admite que la recuperación se le ha hecho larga. “Lo peor son los seis primeros meses. Son bastante duros. No puedes hacer vida normal y eso se nota. Vas haciendo algún ejercicio, pero se hace muy largo”.

El primer partido en Zizur, en el que jugó unos minutos lo vivió de forma especial. “Jugué 25 minutos. Fue volver a sentir el fútbol. La convocatoria, el partido... Después de tanto tiempo parado hace ilusión volver a disfrutar del fútbol”.

Ahora espera ayudar al equipo a lograr la permanencia desde dentro del campo, ya que bastante ha sufrido desde fuera. “Parece que ahora llevamos una racha mejor, aunque no se refleje tanto en los resultados. Se está entrenando mejor y se está jugando mejor. El domingo empatamos ante el Txantrea (3-3) y nosotros hicimos lo imposible para ganar, pero tuvimos mucha mala suerte para materializar las ocasiones”.

Lo más curioso fue que el Corellano marcara tres tantos, ya que es el equipo con menos gol de la categoría. Eso sí, lo rentabiliza como nadie, ya que hasta el domingo había marcado 17 goles y había sumado 24 puntos. “Una pena que para un día que marcamos tres goles, no nos sirva para ganar y sólo sumemos un punto”.

Quedan doce jornadas de Liga. El equipo está en puestos de descenso, a un punto de lo que puede ser la tranquilidad si los equipos navarros de Segunda B mantienen la categoría. Pero entre esos doce partidos, hay uno marcado en rojo. El del próximo fin de semana. En Cintruénigo. Su pueblo. “Siempre son partidos especiales, pero tenemos que ir a por los tres puntos. El Cirbonero ahora lleva buena dinámica. Son derbis entre dos pueblos que están muy cerca, pero nos llevamos bien”.

muchas lesiones Nadie consigue atribuir a un aspecto en concreto la proliferación de las lesiones de ligamento cruzado anterior de rodilla. Hay quien habla de que las superficies de hierba artificial no ayudan, de la forma de los tacos de las botas... “Depende de muchos factores. Hay quien se lesiona solo, otros en un choque... En mi caso fue un choque en un amistoso con el Valtierrano. Enseguida pensé que iba a ser grave por el dolor. Después la cosa se calmó y parecía que podía quedarse en un esguince de ligamento, pero la resonancia no dejó lugar a la duda”.

El equipo ha llegado a tener una decena de lesionados, pero en las últimas semanas ha ido recuperando a jugadores. “La mala noticia del domingo es la lesión de Rubén Arias, que tiene luxación de hombro otra vez. Ya estuvo varias semanas sin jugar por este motivo y ahora se ha vuelto a lesionar. Desde el periódico le quiero decir que le esperamos, que se recupere bien Tenemos un grupo muy bueno en el vestuario y tiene que estar con nosotros”.

doce lesiones de cruzado

Esta temporada. Desde que a mediados del mes de julio los primeros equipos de Tercera iniciaron la pretemporada, ya se han producido doce lesiones de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Al tiempo que los jugadores que se lesionaron la pasada campaña van regresando a la competición, como Mario Garbayo, otros hace tiempo que dijeron adiós a la temporada. El equipo que más jugadores tienen esta lesión es el Pamplona, con Eneko Orrio, Ioritz Cañamares y Ander Gracia, mientras que el Burladés tiene dos (Xabi Bezunartea y Dani Martínez), además de Arcaya, con una lesión derivada de sus tres ligamentos cruzados rotos.

Fecha y lugar de nacimiento. 2-1-1990, Cintruénigo. 29 años.

Trabajo. Departamento de planificación de una empresa ubicada en Tudela.

Trayectoria. Llegó al Corellano en 2015. Todos los días de entrenamiento hace los seis kilómetros que le separan de Cintruénigo, donde había jugado desde pequeño en todas las categorías y donde debutó en Tercera División.