madrid - El Real Madrid hizo oficial con un comunicado el regreso como técnico de Zinedine Zidane, que firma lo que resta de temporada y las tres próximas, hasta el 30 de junio de 2022, y la salida de Santiago Solari, al que le han ofrecido seguir formando parte del club.

El Real Madrid agradeció a Solari su trabajo, “el compromiso y la lealtad que siempre ha mostrado a ésta que es su casa”. El técnico argentino abandona el primer equipo tras dirigir 32 partidos, con un balance de 22 victorias, dos empates y 8 derrotas. Conquistó un título: el Mundial de Clubes 2018.

Quedar sin opciones de títulos a primeros de marzo tras dos derrotas consecutivas ante el Barcelona en el Bernabéu, en las semifinales de Copa y la Liga, y la posterior goleada frente al Ajax en el feudo blanco que apeó al equipo blanco de la Liga de Campeones en octavos de final, provocaron la decisión de dar un relevo a Solari antes incluso de viajar a Valladolid, donde se despidió con un triunfo.

Ahora, el rumbo del equipo volverá a quedar en manos de Zinedine Zidane, el mismo que el pasado 31 de mayo anunció de forma inesperado su marcha del club pese a que tenía contrato hasta el 2020 y que acababa de hacer historia con la conquista de la tercera Champions seguida en Kiev.

El discurso de despedida de Zizou dejó entrever que la plantilla podría haber llegado a su tope con él. “Este equipo debe seguir ganando. Necesita un cambio y otro discurso después de tres años”, aseveró, aunque dejó claro que ese adiós podría ser “un hasta luego”.

Esa despedida ha sido más corta de lo esperado. Con posibles ofertas encima de la mesa de equipos importantes como la Juventus o el Manchester United, el Balón de Oro de 1998 estaba sin trabajo y ha acudido al SOS de un Florentino Pérez que se decantó por su figura por delante de la de José Mourinho y cuya cara de aquel 31 de mayo denotaba el duro trago por el que estaba pasando.

Zidane conquistó, en su primera etapa como técnico, 9 títulos de 13 posibles. Llegó al banquillo en enero de 2016 como sustituto de Rafa Benítez y gano tres Ligas de Campeones, una Liga, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Supercopa de España.

En el palmarés madridista solo le mejora Miguel Muñoz, con 14 trofeos. Superarle será el primer reto del regreso de Zidane.

El último técnico que protagonizó dos etapas en el banquillo del Real Madrid fue el italiano Fabio Capello, con una primera fase en la temporada 1996-97 y su regreso diez años después, con la conquista de dos Ligas. - Efe