Rebajada la petición de cárcel a rosell

Juicio la fiscalía la reduce de 11 a 6 años e incrementa la solicitud de multa hasta casi 60 millones de euros

09.02.2020 | 00:39
Sandro Rosell, junto a su esposa a la salida del juzgado.

madrid - La Fiscalía rebajó cinco años la petición de pena de prisión que solicita para el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, acusado de liderar una organización criminal que acabó blanqueando más de 19,9 millones de euros del que fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira.

Fiscalía inicialmente solicitó 11 años de cárcel, que ahora se quedan en seis años y multa de 59,9 millones de euros por los delitos de blanqueo.

Así lo anunció el fiscal de la Audiencia Nacional José Javier Polo ayer en la fase de conclusiones del juicio, que arrancó el pasado 25 de febrero. El representante del Ministerio Público adelantó que modifica parte de las conclusiones provisionales, pero mantiene la acusación para las seis personas que se sientan en el banquillo. Además de Rosell están acusados su mujer, Marta Pineda; su socio Joan Besolí, el cuñado de éste, Antonio Ramos; su amigo José Colomer, y su presunto testaferro, Sahe Ohanessian.

Los cambios que hizo la Fiscalía, que benefician a todos los encausados, se sustentan en supresión del carácter presuntamente continuado del delito de blanqueo y que la estructura que formaron se debe calificar como grupo criminal y no organización criminal, como se atribuía al principio.

Así, el fiscal pidió para Rosell seis años de cárcel por el presunto blanqueo de capitales y otros cinco por el de organización criminal, que ahora baja a cuatro y dos años, respectivamente a cada delito. No obstante, la multa que considera que debe pagar sí se ve incrementada casi un millón de euros --de 59 millones pasa a ser a casi 60 millones de euros-- al recalcular el importe que presuntamente habría blanqueado. - E.P.