Llega el momento de las grandes finales. Después de más de dos semanas llenas de emoción, nervios e intensidad en los campos de Tajonar, los cuatro mejores equipos de las dos categorías buscan este miércoles hacerse con el deseado título del Interescolar. En el torneo mixto, la final será entre Luis Amigó y Ezkaba (12 horas), mientras que Claret Larraona y San Miguel de Noáin lucharán por el título en el femenino (11 horas). Antes, a las 10 horas, se juegan los partidos por el tercer puesto: Liceo Monjardín-Erreniega en el mixto y Joakin Lizarraga-San Pedro en el femenino.
La nieve y el frío están siendo sin duda los grandes protagonistas de las horas previas a las finales. Navarra amaneció el día de Reyes bajo un considerable manto de nieve y, de haber sido la final el día 6 como otros años, hubiera sido difícil que se jugara. Desde la organización indican que los campos estaban ya por la tarde en buen estado y confían en que no haya ningún problema, aunque habrá que ver cómo se encuentra Tajonar este día 7, ya que no se descartan nuevas precipitaciones en forma de nieve o lluvia a lo largo de la jornada. Lo que está claro es que volverá a ser una mañana muy fría, con temperaturas de entre 0 y 2 grados a la hora de los partidos, por lo que habrá que ir bien abrigado y tener precaución ante posibles heladas.
Hay que recordar que para acceder a las finales habrá que comprar una entrada a precio único de 2 euros y que todo el dinero recaudado se destinará a la obra social de Fundación Osasuna. A diferencia del año pasado, en el que las finales se jugaron en el campo de hierba natural, esta edición volverán a ser en los campos de hierba artificial en los que se ha desarrollado todo el torneo. En concreto, en el A1.1. El acceso a las instalaciones de Tajonar se podrá hacer tanto por la puerta principal como por la nueva entrada desde el polígono, bajando por el parking junto a Obramat.
Los protagonistas
En el plano deportivo, seguro que las apasionantes finales quitan rápido el frío de jugadores y aficionados. En el torneo mixto, se enfrentan Luis Amigó y Ezkaba, dos conjuntos que ya saben lo que es ganar el Interescolar. Los de Mutilva buscan su cuarto trofeo y son los grandes favoritos para hacerse con el título después de haber vencido todos sus partidos en el torneo con autoridad. Ganaron en dieciseisavos 5-0 a Larraona, en octavos 7-0 a Jaso, en cuartos 7-3 a Remontival y en semifinales 7-0 a Liceo Monjardín. Por su parte, los de Ansoáin fueron campeones en 2013 y en 2015 y quieren volver a levantar la copa después de un sensacional torneo. Los de Ezkaba han superado a Irabia-Izaga en dieciseisavos en los penaltis, a Nuestra Señora del Huerto en octavos por 1-0, a Marqués de la Real Defensa en cuartos por 2-1 y a Erreniega en semifinales por 2 a 1.
En el torneo femenino, habrá nuevo campeón. Claret Larraona y San Miguel de Noáin disputarán la final tras haber logrado el pase en semifinales en penaltis. Se espera una final muy disputada entre dos equipos que han cuajado un gran torneo y que quieren poner la guinda llevándose la gran final.