pamplona - Minuto noventa y tantos. 2-1 en el marcador. El Avance, que se está jugando la permanencia, apura la última jugada del partido. Falta en su propio campo, cerca de la línea de centro. El portero, Xabier Catalán, saca la falta. Todos sus compañeros están en el área en busca del empate. El balón llega impulsado por el viento y se cuela en la puerta sin que nadie lo toque. 2-2 y final.

Así fue el primer tanto en la trayectoria de Xabier Catalán, acostumbrado a parar balones imposible, pero no a meterlos en puerta contraria. “Tardé como cuatro o cinco segundos en reaccionar. No me creía que había entrado. Y no sabía ni cómo celebrarlo. Al ver que mis compañeros celebraban el gol corrí hacia ellos y en ese momento ya fue una gran alegría, por el gol y por el punto que nos mantiene vivos”, relata el portero goleador. “Había habido una entrada dura que le costó la roja a un jugador de ellos. El entrenador me dijo que metiera el balón al área, porque allí había mucha gente. Yo centré, cerrado y supongo que por el viento y porque tal vez el portero del Beti, que había realizado un partidazo, no midió bien, la cuestión es que entró”. Su primer gol. “En Autonómica y en juveniles alguna vez había jugado algún minuto de jugador y había estado a cerca de marcar, pero este entró”. Tampoco había encajado uno marcado por un portero.

Todo fueron felicitaciones. “Los compañeros, los jugadores del Beti y hasta su portero me dijeron que fue un buen gol”. A él le gusta por lo que supone: “Ahora vamos a Corella y gracias a ese empate si ganamos les pasamos. Dependemos de nosotros para lograr la permanencia”. - M.J.A.

Fecha y lugar de nacimiento. 12-7-1994, Huarte.

Trabajo. Gespam.

Trayectoria. Cumple su tercera año en el Avance. Empezó a jugar en el Huarte y en cadetes se incorporó al San Juan. El último año de juvenil fichó por el Valle de Egüés, donde jugó tres temporadas en Tercera. Actualmente juega en el Avance con su hermano Joseba, cuatro años mayor. “Él ya lleva siete goles, así que esta temporada no le voy a alcanzar”, bromea.