pamplona - En Fontellas todavía se frotan los ojos para asimilar que están en Tercera División. Un equipo que hace tres temporadas militaba en Primera Regional ha conseguido un ascenso cada año para llegar a una categoría inédita en la localidad.

Sergio Martínez Peña ha sido el artífice que ha guiado al equipo hasta Tercera en la última temporada. Un entrenador de Tudela con sólo un año de experiencia en los banquillos, en La Peña de Fustiñana, a la que hace dos años ascendió a Preferente. “Aún no tengo los pies en el suelo. Ya vas entrando en la normalidad, pero lo vivido ha sido muy bonito. En el partido, que acabó con 0-0, hasta que no terminó no me tranquilicé. Después ya llegó la celebración en el campo, en el vestuario y en Fontellas, donde nos recibió la gente y lo celebramos con ellos”, comentó el técnico, de 33 años (11-7-1985).

Destaca el ascenso a Tercera en tres años. En las dos primeras temporadas Javier Serrano, hoy en el Cortes de Tercera, entrenó al equipo. Este verano Sergio Martínez Peña cogió el relevo. “No sé si se volverá a repetir algo parecido. Admiro a la gente de este club por el trabajo que ha realizado. La clave ha estado en el grupo humano, el bloque y el trabajo. Para mí era mi primer año y al principio no fue fácil. Me tuve que amoldar a los jugadores y poco a poco, con trabajo, se fueron consiguiendo resultados”.

Aun así, hasta la última semana, nunca vio que el ascenso estaba a un paso. “No lo he visto hecho en ningún momento. No hemos ganado fácil ningún partido. Antes de empezar la temporada mirábamos a equipos como Oberena, Iruña, Idoya... y pensábamos que ellos iban a estar arriba. Ahora los sigo viendo en nuestra Liga y me parece increíble”, relata el técnico de Tudela.

Con los goles de David Mugueta, máximo goleador con 14 dianas, la capitanía de Diego Oliver al frente del equipo y la veteranía de Rubén Calonge se ha formado la columna vertebral de un bloque en el que todos han sido importantes. “Estoy agradecido porque me lo han puesto fácil”. Y también destaca la importancia de su apoyo en el cuerpo técnico en el segundo entrenador, José Ángel Catalán.

la continuidad, por decidir Sergio Martínez todavía no ha decidido si seguirá en el equipo la próxima temporada. “De momento quiero disfrutar estos días. Después tengo que sopesar unas cosas y decidir. A mí me ilusiona entrenar al Fontellas, pero tengo que valorar varias cosas”.

Conoce la categoría de su etapa como jugador, pero nunca se le pasó por la cabeza llegar como entrenador. “Jugué un par de años en el Tudelano en Tercera División y después en el Murchante, también en Tercera. Después ya fui a la Peña de Fustiñana y allí estuve ocho años”. Al dejar el fútbol en activo pasó a echar una mano al club como entrenador. Estuvo un año y el equipo ascendió a Preferente. De momento, los dos años que ha entrenado ha celebrado sendos ascensos. Este a Tercera División es un logro que pocos técnicos consiguen.

una localidad

de 960 habitantes

Progresión. Fontellas llega por vez primera a la Tercera División para situarse entre las localidades con menor número de habitantes que tiene equipo en la categoría en Navarra. Fontellas, situada a sólo 6 km. al sur de Tudela, tiene 960 habitantes y disfrutará de los derbis ante Cortes (a 14 km.), Corella (a 21 km.) y Cintruénigo (a 20 km.). La localidad será, después de Subiza (191 habitantes), la más pequeña con representación en Tercera. Arre, con 996 habitantes, tiene un respaldo similar al de Fontellas.

Los protagonistas. Luis Alfonso Echeverría, José Javier Blanco, Héctor Igea, Othman Chaaf, Samuel Blanco, Gabriel Blanco, Urko Caizán, Diego Álava, José Ángel Sáez, Sergio González, Diego Oliver (capitán), Asier García, Rubén Calonge, Ibai de Miguel, Alejandro Castillo, Rubén Gil, Íñigo González, David Mugueta (máximo goleador con 14 tantos), Nacho Sampériz, Íñigo Beaumont, Julen Munárriz y Alberto Durán. Al frente del cuerpo técnico está Sergio Martínez. Su ayudante es José Ángel Catalán.