pamplona - Osasuna Magna inicia mañana su play off por el título número 15, el primero en el que va a disfrutar del factor pista a favor, gracias a su histórica tercera posición en la Liga. El equipo de Imanol Arregui sigue superándose cada año y, en esta ocasión, rompe su techo en la Liga gracias a una sensacional campaña en la que se repuso a un inicio dubitativo (cuatro primeros partidos de Liga sin ganar).

La tercera posición abre las puertas de Anaitasuna en el partido de vuelta y, además, Pamplona acogería el tercer y definitivo partido de la eliminatoria en el caso de que fuera necesario. El equipo navarro arranca mañana en Jaén y tendrá dos encuentros en Anaitasuna para decidir el pase a semifinales ante el público navarro: el viernes 17 (20.00 horas) y, si fuera necesario, el domingo 19 (13.45 horas).

Esta circunstancia invita al optimismo al equipo de Imanol Arregui, que tiene la doble baza en casa justo en la campaña en la que se ha proclamado mejor jugador local de la Liga. Sólo ha perdido un partido en Pamplona en toda la Liga, contra ElPozo Murcia (0-3). Ninguno de los otros dos grandes ha podido vencer en Anaitasuna. El Barcelona hincó la rodilla y cayó por 3-2, mientras que el Inter no consiguió arrebatar la tercera plaza al conjunto navarro al no pasar del empate (5-5) en un gran partido del bloque navarro. Tampoco el Jaén logró sorprender a los verdes (4-3).

Ahora toca pasar página a la Liga y pensar en otra competición: el play off. Jaén es el rival y Osasuna Magna se verá las caras por tercer año consecutivo en los cuartos de final del play off por el título con el mismo rival. Eso sí, esta vez con el factor pista a su favor.

En los dos enfrentamientos en play off entre Osasuna Magna y Jaén la igualdad ha sido la nota predominante. La temporada pasada logró el pase a cuartos el equipo andaluz y en la 2016-17 fue el conjunto navarro el que apeó a su rival y llegó a semifinales, donde cayó ante el Inter.

Son las dos últimas ediciones de los quince play off disputados hasta el momento por un equipo que disfruta de su temporada número 21 en la elite del fútbol sala. En esas 14 veces anteriores, Osasuna Magna cuenta con una final, en la 2009-10, en la que cayó ante ElPozo en cuatro partidos, después de dejar en el camino a Inter y Caja Segovia en una campaña para enmarcar.

Además de ese hito histórico, Osasuna Magna ha llegado a las puertas de la final en tres ocasiones. Si hace dos temporadas derrotó al Jaén, en la 2015-16 apeó a ElPozo y cayó en semis ante el Barcelona. La anterior se remonta en el tiempo once años, en la 2004-05, cuando eliminó al Playas de Castellón y el Inter tuvo que forzar el quinto partido (eran eliminatorias al mejor de cinco) para cortar el acceso del equipo de Imanol Arregui a la final.