Pamplona - Osasuna está muy cerca de sellar su ascenso a Primera División. Tuvo la oportunidad de cerrarlo la pasada jornada, pero la perdió, y ahora va a disponer de otra en el fin de semana que ya ha sumado sin jugar los tres puntos del Reus. Pero para dejar atado ya su regreso a la máxima categoría, los rojillos necesitan que les acompañen dos resultados. La primera de las premisas pasa por una derrota del Mallorca ante el Nàstic en Tarragona, donde juega esta tarde a partir de las 16.00 horas; y, de darse este resultado, la segunda de las condiciones para que Osasuna suba ya consiste en que el Albacete pierda el partido que le va a enfrentar al Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino mañana a partir de las 16.00 horas. En el supuesto de que no se produzca alguno de estos dos resultados, el ascenso del conjunto navarro quedaría postergado una semana más.

Osasuna es el líder de Segunda con 77 puntos, por lo que sendas derrotas Mallorca (cuarto con 64) y Albacete (tercero con 65) impedirían que ambos equipos rebasaran al navarro en la clasificación al término de la temporada, ya que tras la jornada de este fin de semana sólo quedarían 12 puntos en juego. En este supuesto, el Mallorca nunca podría llegar a los 77 puntos que ya tiene Osasuna, mientras que el Albacete sí podría hacerlo, aunque no le valdría para adelantar a los rojillos por tener perdido el golaverage con el equipo de Jagoba Arrasate (2-2 en el Carlos Belmonte y 2-0 en El Sadar).

Martín entra en escena Pero para que Osasuna pueda entonar el alirón (el del ascenso, el de un posible título liguero de Segunda aún tendrá que esperar más), hay que ir por partes. Primero necesita que el Mallorca pierda hoy en Tarragona, ya que, en caso contrario, los rojillos tendrían que esperar al próximo fin de semana (entonces ya dependiendo de sí mismos en el partido que disputarán el domingo 19 de mayo en Cádiz). Y no se trate de un resultado sencillo, porque el Nàstic alcanza la cita virtualmente en Segunda B (su descenso puede ser matemático hoy mismo), pero todo es posible con Enrique Martín Monreal, técnico del conjunto tarraconense, en el banquillo. Osasuna y su afición estarán pendientes hoy del resultado de un partido que puede acercarle un poco más a Primera. - D.N.