IZARRA Iricibar (p), Eguaras, Eneko, Cabrera, Casado, Cisneros, Deivid, Hinojosa, Laborda (Galarza, m.88), Toni García (Sagüés, m. 85) y Valdo (Chema Moreno, m. 50).

REAL SOCIEDAD B Zubiaurre (p), Ujia, Ezkurdia, Pecharromán, Arambarri, Guevara, El Haddadi, Gorostidi, Celorrio (Martínez Losa, m. 80), Veiga y Djouahra (Mouhamed. m 63).

Gol 1-0, m. 40: Cabrera.

Árbitro González Hernández (C. Castellano y Leonés). Amonestó por los locales a Hinojosa, Cisneros y Laborda.

Incidencias Unos 650 espectadores se dieron cita ayer en Merkatondoa en el último partido de Liga. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Vicente, Cachetas, que fue presidente del club. Además, se entregó al equipo cadete de Liga Navarra la copa de campeones. R. Usúa

estella-lizarra - Un gol de Cabrera en los últimos minutos de la primera parte le permitió ayer al Izarra conseguir los tres puntos y asegurarse su presencia una temporada más en la categoría de bronce, la quinta consecutiva. A los de Estella, que llegaban con cierta ventaja a la última jornada, podrían haberle bastado resultados de otros campos, pero finalmente no fue así, ya que todos sus rivales directos (Real Unión y Arenas de Getxo) ganaron y por eso la victoria acabó siendo fundamental para evitar disputar el play out.

Como era de esperar se vivió en Merkatondoa una tarde de muchos nervios, y eso que los de Diego Martínez empezaron muy bien, con una presión alta que generó indecisión en la zaga de la Real Sociedad B. Ya en el minuto 5 Hinojosa, tras un córner, pudo sorprender a Zubiaurre rematando desde el suelo, pero el balón no entró. Y mucho más clara fue la que tuvo poco después Valdo tras una sensacional jugada, con pase incluido, de Juanlu Cisneros. Sin embargo, el disparo del leonés, fortísimo, acabó en la madera (m. 11).

El Izarra achuchaba sabedor de que se jugaba la vida y al filial donostiarra le costaba salir. Y en un centro desde la derecha de Eguaras estuvo a punto otra vez de adelantarse el Izarra, pero esta vez el remate de cabeza de Valdo se fue arriba por muy poco (m. 19). Poco a poco el equipo visitante fue despojándose de su timidez y, dando muestras de su gran calidad, empezó a rondar la portería defendida por Julio. Sin embargo, enseguida llegaría el gol de la victoria, del central Cabrera rematando con la cabeza un buen servicio de Toni García (m. 40). Era el primer gol esta temporada del jugador ceutí, un gol importantísimo. Eso sí, antes de irse al descanso la Real le dio un buen susto a Julio.

Tras el paso por vestuarios se vio un partido más cerrado, ya que el Izarra, muy solidario en defensa, no quiso complicarse mucho la vida. Hubo muchas menos ocasiones, pero dado que el resultado era corto cualquier acercamiento del rival se vivía con temor. Al final, 1-0 justo que deja al Izarra en el puesto decimotercero.

“han hecho falta 17 puntos de 30”

Valoración. Diego Martínez, técnico del Izarra, era un hombre feliz tras el partido después de haber logrado la salvación sacando 17 puntos en sus diez jornadas en el banquillo. “Cuando llegamos dijimos que igual hacían falta 15 puntos, y al final han hecho falta 17 de 30; esa es la lectura, que han sido diez semanas durísimas de trabajo, de pasarlo mal, de acabar días dolidos..., pero hoy recibimos el premio. Es verdad que ha costado muchísimo, pero estamos súper contentos”, señaló el preparador riojano, que debutó en Segunda B con el Izarra. Además, dijo que estaba “doblemente” contento porque, “como esperábamos, todos los rivales han ganado”. Igualmente comentó que había sido un partido “muy intenso ante un rival que, a pesar de que no se jugaba nada, ha venido a competir”. Martínez destacó que este año la permanencia ha estado muy cara, se acordó de los menos habituales y no dio pistas sobre su futuro.