las rozas (madrid) - Las jugadoras de la selección española de fútbol se concentraron ayer en Tafalla, donde permanecerán hasta el viernes, día en el que jugarán un amistoso contra Canadá en Logroño. Este será el penúltimo amistoso antes de enfrentarse el 2 de junio al último partido antes del mundial, contra Japón en Francia. Ayer, el seleccionador Jorge Vilda, ofreció la lista de las 23 convocadas para el Mundial femenino de fútbol, que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio.

Tafalla ya acogió a la selección sub-20 el verano pasado y esta semana abre las puertas a la selección absoluta del fútbol femenino. Rafa del Amo, máximo responsable del fútbol femenino en la Federación Española, hará hoy de anfitrión. Mientras tanto, ayer fueron recibidas por los directivos de la Peña Sport y las jugadoras del equipo de Tafalla presenciaron el entrenamiento.

Vilda ya tiene al plantel que quería. Ha elegido a las 23 jugadoras que pueden acercar al equipo “más a la victoria” en el Mundial de Francia, destacando una polivalencia que le permitirá tener en el torneo “Plan A, B, C y uno para la épica si las cosas van mal” y pidiendo a las ausentes que no lo vean como “un fracaso”.

“Hemos hecho un seguimiento exhaustivo de todas, de su temporada, sus actuaciones con nosotras, la experiencia y la juventud. Hemos elegido a las 23 que entendemos que nos van a acerca más a la victoria”.

“Pero sólo hay sitio para 23, si fuera de 30 también se quedarían algunas fuera, pero hasta 24 horas antes del primer partido tienen opciones de entrar si sucede cualquier lesión, así que nadie se deje llevar porque pueden ser llamadas”, añadió Vilda, que no ha hablado con las no convocadas, insistiendo que “en el futuro pueden entrar”. “No lo tienen que ver como un fracaso, tienen que seguir trabajando porque en 15 ó 20 días pueden volver a entrar”, remarcó, aclarando que el vídeo que se difundió por las redes sociales para dar a conocer la convocatoria estaba hecho “con 35 o 40 jugadoras”.

Ahora, Vilda prefiere centrarse “en la preparación”. “Cuando la pasemos nos centraremos en llegar mentalmente bien. El objetivo principal es mejorar, el Mundial es el mayor escaparate y es un hito muy importante, pero no es algo finalista. No es simplemente ganar un partido, es ver que seguimos dando pasos adelante como llevamos haciendo estos 4 años. Cada vez estamos más cerca de las grandes potencias y somos capaces de plantar cara a cualquiera”.

El técnico no quiso presión por ganar en el debut ante Sudáfrica porque “puede ser importante, pero no determinante”. “Incluso perdiendo los dos primeros y jugándotela contra China y estando en el último minuto vamos a tener opciones. Este equipo tiene un potencial enorme”, resaltó, “convencido” de que la importancia de que las jugadoras del Atlético y las del Barça pueden tener vacaciones tras las finales de Copa y Champions. “Me consta que han cogido aire. Estamos convencidos de que vamos a llegar con un estado de forma máximo y con velocidad y “chispa”, advirtió. - Efe

Porteras. Lola Gallardo, Sandra Paños y Mariasun Quiñones.

Defensas. Irene Paredes, Marta Corredera, Leila Ouahabi, Ivana Andrés, Marta Torrejón, Celia Jiménez, Mapi León y Andrea Pereira.

Centrocampistas. Amanda Sampedro, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Vicky Losada y Silvia Meseguer.

Delanteras. Jenni Hermoso, Andrea Sánchez Falcón, Lucía García, Nahikari García y Mariona Caldentey.

España-Canadá. El partido será el penúltimo amistoso y será el próximo 24 de mayo a las 19.00 horas en Logroño.

España-Japón. El 2 de junio tendrá lugar el último amistoso en Francia.