Sudáfrica iguala las primas de sus jugadores y jugadoras

equidad se convierte en una de las selecciones pioneras en reparto de premios

09.02.2020 | 10:57

johannesburgo - Sudáfrica decidió equiparar las primas de las selecciones masculina y femenina de fútbol para sus próximos torneos internacionales, según informaron ayer fuentes de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA, siglas en inglés), que se convirtió así en una de las pioneras mundiales en igualdad.

Las jugadoras de Banyana Banyana, el apodo con el que se conoce a la selección sudafricana femenina, cobrarán lo mismo que sus contrapartes masculinas de Bafana Bafana en función de los objetivos que alcancen sus equipos en el Mundial de Francia 2019 y en la Copa África 2019 (celebrada en Egipto), respectivamente.

"Esto es un paso hacia el cierre de la brecha salarial entre los hombres y las mujeres futbolistas en este país y es un día feliz para el fútbol sudafricano", señaló Danny Jordaan, presidente de Safa.

Por su parte, la capitana de Banyana Banyana, Janine van Wyk, agradeció la decisión justo en vísperas de partir hacia Francia, donde Sudáfrica disputará un Mundial femenino por primera vez en su historia. "Es verdaderamente increíble, como saben hemos estado luchando mucho tiempo por la igualdad en el deporte", señaló Van Wyk.

Sudáfrica se colocó así junto a los países en cabeza a la hora de abordar la brecha salarial, una batalla en la que Noruega dio el paso pionero en 2017 con la igualdad de salarios entre sus internacionales masculinos y femeninos. - Efe