pamplona - Jose Hualde es uno de esos chicos que llegó a Osasuna con 8 años, el último que hubo fútbol sala en el club. Trece años después, ha escalado por todos los peldaños para llegar al Promesas. Fue campeón juvenil y ha sido campeón con el filial. Sólo piensa en lograr un ascenso el domingo (Tajonar, 12.00 horas).

Llegaban con respeto al primer partido de una eliminatoria que estaba al 50% y regresan a Tajonar con un 0-1 a favor.

-Sabíamos que íbamos a Cádiz a jugar contra otro filial, en teoría un filial muy maduro, porque encaja muy pocos goles. Sabíamos que iba a ser una eliminatoria en la que había que cometer pocos fallos y que teníamos que intentar marcar un gol. Tuvimos las oportunidades justas para marcar nuestro gol y ellos tampoco nos llegaron con mucho peligro, aunque sí es verdad que Iñaki estuvo acertado. Llegamos muy contentos con el resultado, pero es cierto que todo queda abierto para que se decida en Tajonar.

El gol llegó tras un penalti claro.

-Sí. Fue un balón largo de Samu a Barbero, Mikel Yoldi estuvo listo para coger la caída, se adelantó y el defensa le arrolla. El árbitro no dudó y señaló el penalti.

¿Es el encargado de lanzar los penaltis?

-Sí. El míster confía en que los lance yo y por suerte esta temporada todavía no he fallado ninguno de los cinco que he lanzado. Así que muy satisfecho.

Contento por el gol y por lo que supuso para el equipo.

-Sí. Marcar fuera de casa es muy importante. En Tajonar nos tenemos que hacer fuertes, saber que no tenemos que conceder nada, estar concentrados y ser un equipo. Saber que son 90 minutos y que van a ser muy largos, pero confío en todos mis compañeros y si trabajamos todos conjuntamente podemos sacarlo adelante.

¿Será un partido parecido?

-Creo que sí, aunque siendo en casa nosotros podemos atrevernos a jugar un poco en casa. Ellos tienen un juego muy directo, supimos contrarrestarlo bastante bien, y en Tajonar creo que será parecido. Allí hizo bastante calor, pero las condiciones meteorológicas serán para los dos equipos iguales.

Una vez llegados a esta situación, hay que intentar conseguir el ascenso a la primera.

-Nos hemos ganado estar primeros, después de que la Peña Sport nos estuviera apretando hasta la última jornada, y tener la oportunidad de ascender en una sola eliminatoria. No pensamos más allá de este fin de semana. Pensamos que vamos a ascender el domingo y todo lo de después no nos interesa. Sería un orgullo lograr el ascenso con Osasuna Promesas.

¿Tuvo la oportunidad de estar en el último ascenso del Promesas?

-Yo jugaba en juveniles y recuerdo verlo desde la grada, contra el filial del Elche. Recuerdo el ambientazo, fue increíble y esperamos que este fin de semana se repita y sea igual de sano.

Uno sueña con jugar este tipo de partidos...

-Sí. Después de toda la temporada trabajando, todos queremos jugar. Hay que trabajar todos como equipo y ojalá consigamos el ascenso.

Si suben, sería el cuarto del club esta temporada.

-Como rojillo, es una gozada de temporada. El primer equipo, los dos femeninos... ojalá nosotros completemos un año redondo. Todavía nos falta un paso y, si lo conseguimos, esperemos que el club esté orgulloso de nosotros.

Una buena forma de demostrar que hay cantera.

-Sí. Lo que todos perseguimos es hacerlo bien en Osasuna Promesas y ojalá tener una oportunidad en el primer equipo. Osasuna trabaja con la cantera. Algún día he tenido la oportunidad de subir a entrenar con el primer equipo y es una bonita experiencia. Te hacen sentir muy cómodo. Nos tratan muy bien tanto los veteranos, los jóvenes, como el entrenador. Los ves jugar desde pequeñito en El Sadar y estar entrenando con ellos es algo increíble.

¿Se nota en el vestuario la de años que muchos llevan jugando juntos?

-Sí, hay muy buen ambiente después de varios años jugando. No sólo somos compañeros, sino también amigos y hay una familiaridad muy bonita también con los fisios, los jardineros, los médicos... Todo ayuda a lo que estamos consiguiendo este año.

Con 21 años y jugando en Osasuna Promesas, ¿su sueño es llegar al primer equipo?

-Sí. Sabemos que es muy complicado, pero todos tenemos ese sueño y la esperanza de ser futbolistas del primer equipo de Osasuna.