Bakú (Azerbaiyán) - La final de la Liga Europa de esta noche en Bakú (Azerbaiyán) entre Chelsea y Arsenal servirá para que uno de los dos dé su temporada como buena y el otro solo como aceptable, estando previamente marcado el partido por la ausencia de Henrik Mkhitaryan por motivos políticos y de seguridad. Además, el encuentro va a medir a dos futbolistas formados en la cantera de Tajonar: César Azpilicueta (Chelsea) y Nacho Monreal (Arsenal).

El que más presión tiene para hacerse con este título europeo es el Arsenal de Unai Emery, que además se juega la clasificación para la Liga de Campeones del próximo curso, un privilegio que ya logró el Chelsea a través de la Premier League. Los pupilos del técnico guipuzcoano no cumplieron con el objetivo del inicio de temporada de terminar entre los cuatro primeros en la Liga inglesa y ahora se lo jugarán todo a una carta.

Con ambos equipos ingleses en la final, todo lo que rodea a Bakú está cargado de polémica. Desde el lío con las entradas, con la UEFA entregando 6.000 a cada equipo en un estadio con capacidad para 68.000, hasta la ausencia de Mkhitaryan por motivos políticos y de seguridad. El armenio será la gran baja de un partido que ha puesto en duda el criterio del organismo europeo para elegir las sedes, ya que Mkhitaryan no estará en Bakú por las relaciones inexistentes entre su país y Azerbaiyán. - Efe

Un veterano aún sin títulos

Carreras paralelas. Nacho Monreal Eraso (Esquíroz, 26/2/1986) aspira a sus 33 años a ganar su primer título con el Arsenal, club al que llegó en el mercado de invierno de la temporada 2012/2013, casi al mismo tiempo que recalaba Azpilicueta en el Chelsea. Y es que ambos han desarrollado carreras similares. De hecho, Monreal, también formado en Tajonar, se estrenó con el primer equipo rojillo en el curso 2006/2007 -debutó el 9 de agosto de 2006 en Hamburgo (0-0) en la ida de la previa de Liga de Campeones que disputaron los rojillos-, se marchó al Málaga en 2012 y lleva en el Arsenal desde 2013.

El capitán del Chelsea

Séptima temporada en Londres. César Azpilicueta Tanco (Zizur Mayor, 28/8/1989) es todo un veterano pese a que todavía le quedan unos meses para alcanzar la treintena. Formado en las categorías inferiores de Osasuna, debutó con el primer equipo rojillo el 8 de abril de 2007 en el Santiago Bernabéu, donde su técnico, José Ángel Ziganda, le dio la alternativa en los últimos 24 minutos de un partido en el que el conjunto navarro perdió 2-0 (saltó al terreno de juego en sustitución de Juanlu). El Olympique de Marsella le fichó en 2010 y en 2013 recaló en las filas del Chelsea, donde ahora es el capitán y ha ganado dos Premier (2015 y 2017) y una Liga Europa (2013).

LA PREVIA

Chelsea Kepa; Emerson, Luis, Christensen, Azpilicueta; Jorginho, Kanté, Barkley; Pedro, Giroud y Hazard.

Arsenal Cech; Sokratis, Koscielny, Monreal, Maitland-Niles; Torreira, Xhaka, Kolasinac, Özil; Aubameyang y Lacazette.

Árbitro Gianluca Rocchi (Italia).

Hora/tv 21.00h. ‘Movistar Liga de Campeones’.