Muere el expresidente de la uefa lennart johansson

luto el sueco, impulsor del cambio de la copa de europa hacia la liga de campeones, fallece a los 89 años tras una corta enfermedad

09.02.2020 | 13:41
Lennart Johansson, como presidente de la UEFA en 2004.

madrid - El sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA de 1990 a 2007 y presidente honorario del organismo, falleció ayer a los 89 años de edad. Johansson fue una de las personas que impulsó el cambio en la máxima competición de clubes del Viejo Continente, la Copa de Europa, hacia el formato de la Liga de Campeones. Tras 17 años en sillón presidencial, dejó su puesto a Michael Platini tras perder en las elecciones por mayoría.

"Lennart Johansson es nuestro mayor líder internacional en el mundo del fútbol, ningún otro ciudadano sueco ha tenido una influencia similar en el fútbol mundial", apuntó el presidente de la Asociación Sueca, Karl-Erik Nilsson.

La UEFA también mostró su pesar por el fallecimiento del dirigente que logró que "la fisonomía del fútbol europeo cambiase completamente, en el plano deportivo y en el comercial". "La propia UEFA pasó de ser un organismo administrativo en un barrio de Berna, a ser una organización deportiva moderna y dinámica con sede en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon", remarcó la entidad en un comunicado.

El de Bromma fue máximo mandatario de la federación de su país entre 1984 y 1991 y en 1990 se convirtió en el quinto presidente del organismo continental. Su principal logro fue convertir a la 'Champions' "en la competición de clubes más prestigiosa del mundo, un evento deportivo que reúne a muchos de los mejores jugadores del planeta, seguido por millones de aficionados al fútbol".

La UEFA también recuerda que el fútbol de selecciones nacionales también "floreció" bajo el mandato del sueco, que aumentó de 8 a 16 el número de participantes en los Campeonatos de Europa a partir de 1996. Tras ser relevado por Michel Platini, fue nombrado Presidente Honorario de la institución.

"La UEFA y el fútbol europeo están profundamente consternados por el fallecimiento de Lennart Johansson", expresó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Para el esloveno, el sueco era "un amante devoto y un servidor del fútbol". "Puso su pasión en el centro de su vida. Siempre será recordado como un líder visionario y como el arquitecto de la UEFA Champions League", añadió.

En recuerdo de Lenart Johansson, el organismo continental ordenó guardar un momento de silencio en todos los partidos de la Liga de Naciones que se está disputando en Portugal, en los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, y los encuentros del Europeo Sub-21. Además, Gianni Infantino, presidente de FIFA, señaló estar "desconsolado" por la noticia. "Era un amigo y una fuente inestimable de sabiduría e inspiración. Estaré siempre agradecido por haberle tenido como presidente de la UEFA cuando me uní a la organización en 2000. Lennart siempre ha sido un modelo a seguir de profesionalismo y de humanidad", confesó.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también mostró, a través de las redes sociales, su "pesar" y ofreció "sus condolencias a amigos, familiares y a todo el mundo del fútbol". - E.P.