pamplona - La gestión que la Federación Navarra de Rafa del Amo realiza sobre el fútbol navarro tuvo ayer un espaldarazo en la asamblea general ordinaria celebrada en las oficinas de la entidad. Tras una semana más convulsa que hacía presagiar una tarde más movida para la junta de del Amo, los ánimos parecieron calmarse. El propio presidente de la Federación admitió sentirse “muy contento” con el devenir de la asamblea, en la que se aprobaron por unanimidad tanto las cuentas de la temporada anterior como el presupuesto para la próxima.

Tras la aprobación del acta de la asamblea anterior -del 2 de julio de 2018- se procedió a la liquidación de la temporada anterior, que arrojó un beneficio para la Federación de 144.571,44 euros -considerablemente superior al balance anterior, que también fue bueno, con más de 9.000 euros de superávit-. Asimismo, se presentó un presupuesto de 1.805.100 euros para la campaña 2019-2020, que también fue aprobado por unanimidad, lo que, a juicio de del Amo, deja a las claras que los asambleístas están “muy contentos con la gestión que se está haciendo”.

También tuvo su espacio el reconocimiento a dos figuras del fútbol navarro. En primer lugar, a Alberti Undiano Mallenco, retirado recientemente del arbitraje profesional, y, en segundo, a Marino Abardía, que deja la presidencia de la Mutilvera tras casi 40 años al frente de la entidad.

Otro aspecto a destacar es el cambio que va a tener la figura del delegado la próxima temporada. Los delegados de los clubes en los partidos, con funciones sobre todo relacionadas con la comunicación con los árbitros, estarán exentos de pagar la mutualidad, lo que favorecerá que los clubes les hagan la correspondiente ficha. Hasta ahora, el hecho de tener que abonar la mutualidad hacía que la mayoría de clubes optara por no hacer ficha a los delegados, presentando únicamente el DNI antes de los partidos, lo que dificultaba las cosas en caso de que existiera algún problema disciplinario.

También se apuntó que el sistema de ascensos a de Primera Regional cambiaría para los primeros clasificados, pasando estos a jugar una eliminatoria por el ascenso entre ellos.

Por último, se fijaron las fechas de comienzo de las competiciones de las distintas categorías. La más tempranera será la de Tercera División, que dará comienzo el 25 de agosto, mientras que el resto de categorías comenzarán a partir de septiembre.

Reconocimiento. El exárbitro Undiano Mallenco y el expresidente de la Mutilvera Marino Abardía recibieron palabras de agradecimiento a su labor.

Cambios. Los clubes no tendrán que pagar mutialidad para los delegados de los equipos, lo que favorecerá que tengan ficha federativa.

144.571

balance. Las cuentas de la temporada 2018-2019 arrojaron un benefició muy superior al de la campaña anterior.

1.805.100

presupuesto. El presupuesto para la próxima temporada es casi medio millón de euros superior al de la anterior.