valencia - Los últimos exfutbolistas del Levante acusados en el juicio por el posible amaño del encuentro ante el Zaragoza, en mayo de 2011, han alegado que era periodo de exámenes o haberse trasladado a casa de sus padres ese verano para justificar el descenso de gastos y extracciones bancarias en ese periodo.

Héctor Rodas señaló que vivir en casa de sus padres, y tener exámenes de la universidad, hizo que gastara menos tras ese choque; un descenso que la agencia tributaria señaló que fue el 99% en cuanto al importe de sus compras con tarjeta de crédito, según el fiscal. No dio una explicación concreta por no haber sacado dinero entre septiembre de 2011 y julio de 2012.

Cristhian Stuani explicó que regresó a Uruguay tras ese choque “a la casa familiar donde mi padre atendía los gastos, y no usaba ni la tarjeta ni hice retiros en España”. El delantero dijo que durante el año mandaba dinero a su progenitor para ayudar a sufragar esos gastos.

Rafa Jordá dijo que si aquel verano gastó menos fue porque vendió un coche meses antes y usó ese dinero, y también porque logró un mejor alquiler de un apartamento que tiene en Benidorm; y Jefferson Montero explicó que los gastos de ese verano en Ecuador los hizo principalmente de la cuenta que tiene en su país.

El ecuatoriano Felipe Caicedo señaló que hizo una transferencia de cinco mil euros a su novia porque no le iban bien las tarjetas para pagar un viaje a Nueva York que hicieron en aquella época, y señaló que si gastó poco ese verano fue porque estuvo concentrado con su selección para la Copa América “y porque todos los años no son iguales”.

“En 2010 hago inversiones bancarias, me compro un coche o pago una comisión a mi representante”, señaló para explicar que una diferencia de casi quince mil euros entre sus gastos de 2010 y 2011 a partir del 22 de mayo, el día después del choque.

Vicente Iborra explicó al fiscal que si no retiró dinero entre el 17 mayo y el 22 de junio fue “porque es un periodo estival, que paso entre mi pueblo y el de mi mujer y los gastos no son tan altos”. A Xisco Muñoz el fiscal le preguntó por el origen de ingresos por valor de 24.000 euros entre el 24 de mayo y el 28 de junio, a lo que respondió que venía “de retiradas de meses y años anteriores”, y de un dinero que le ingresó su padre “porque disponemos de caballos en Mallorca y tenemos dinero en efectivo”. - Efe

El jueves declara tebas

Testigo. El presidente de la Liga, Javier Tebas, declarará el jueves como testigo en el juicio al haber finalizado antes de lo previsto los interrogatorios a los 42 acusados. En un principio, esta primera fase del juicio las comparecencias de los testigos iban a iniciarse el día 19. Finalmente, y tras hacer el juzgado de lo Penal 7 varias gestiones, su titular anunció que el jueves declararán Tebas, Quico Catalán, presidente entonces y ahora del Levante, Pedro Herrera, exsecretario técnico del Zaragoza y padre del acusado Ander Herrera, y Fernando Roig Negueroles, consejero del Villarreal.