pamplona - El derbi entre Izarra y Tudelano llega marcado por la marcha del entrenador del equipo de Estella, Unai Jáuregui, el pasado jueves. El entrenador no aceptó una injerencia en su cuerpo técnico (el club apartó a su preparador físico) y Edgar Jiménez, entrenador de porteros, y Tony Franco, delegado del equipo, serán los encargados de dirigir el partido, tras haberse hecho cargo de los dos últimos entrenamientos. En medio del terremoto de Estella, llega el Tudelano, que ha preparado el partido con la intención de lograr la victoria después de cinco jornadas.

A partir de las 17.00 horas arranca un derbi atípico por la noticia que llegó el jueves desde Estella, pero que no empaña la necesidad de ambos equipos por conseguir la victoria. El Izarra se encuentra en puestos de descenso, aunque es evidente la mejoría que ha mostrado y que le llevó a sumar un punto en Salamanca en la última jornada ante un rival superior. El Tudelano, por su parte, está en la zona media y quiere romper la dinámica de empates (tres consecutivos) y mirar hacia arriba.

El entrenador de porteros del Izarra, Edgar Jiménez, riojano de 28 años, es el que toma las riendas del equipo junto al delegado. Cumple su cuarta temporada en el club, a donde llegó tras su periplo por el extranjero (China, India e Irlanda). “Es una situación extraordinaria, pero tenemos que centrarnos en competir lo mejor posible y estar mentalmente en el partido. Jugamos once y el resto es cosa del club. Queremos competir y sacar los tres puntos ante el Tudelano, porque eso significaría casi con seguridad salir de los puestos de descenso”, comenta el técnico en funciones.

El equipo viene de jugar un buen partido en Salamanca. “Hicimos un gran encuentro y merecimos más. Una pena no haber conseguido los tres puntos. Dimos buena imagen y en esa línea hay que seguir, con sensaciones buenas, pero sumando de tres en tres”.

Después de esta semana atípica, el rival es el Tudelano. “Siempre son partidos bonitos los derbis ante equipos navarros, porque los jugadores se conocen. Nosotros venimos de jugar contra equipos de la zona alta y ahora nos enfrentaremos a rivales de la zona media”, comenta el entrenador de porteros.

En Tudela no son ajenos a las noticias del rival. José Mari Lumbreras califica lo ocurrido como “sorprendente”. “Son situaciones poco nada agradables. Desde fuera valoras el empate que consiguieron en Salamanca, ante un rival muy complicado, pero lo que hay detrás es competencia de ellos”. El equipo está centrados en trabajar para dar ese paso adelante que les permita traducir en los resultados la mejoría experimentada en el terreno de juego. “Debemos seguir nuestro camino. Necesitamos ganar. Hablamos de dinámicas en fútbol y, con la tranquilidad que nos aporta el club, queremos seguir trabajando para lograr la victoria. En el camino siempre encontramos alguna piedra grande y otras pequeñas que hacen que tengamos que reconducir nuestra marcha, pero lo importante es que no tengamos dudas de la capacidad del equipo”, señala el entrenador, José Mari Lumbreras.

En este sentido, hace referencia a la mejoría de los dos últimos encuentros. “Las sensaciones han sido mejores en estos encuentros, hemos recuperado cosas y en esa línea tenemos que seguir. A veces puedes hacer y no te viene. No es lo de menos. Lo importante es que quien tiene esas oportunidades no debe perder el ánimo y la confianza. El pasado no vuelve, pero a veces el fútbol te da cosas. El equipo da pie y las expectativas son las que son”. Aunque lleva cinco jornadas sin ganar, los número dicen que sólo ha perdido dos partidos en las nueve jornadas que se han disputado. “Hay mucho empate, pero es cierto que no hemos perdido, lo que indica que algo estaremos haciendo bien cuando sólo hemos perdido dos partidos en lo que llevamos de Liga”.

El técnico tudelano no sabe con qué Izarra se va a encontrar. “Es cierto que ha funcionado mejor fuera que en casa. Tiene buen equipo y domina el juego aéreo. Es cierto que en casa la superficie de hierba artificial es peculiar. No sé qué nos encontraremos con lo que ha pasado entre semana”.

Convocatoria del Tudelano. La lista de Jose Mari Lumbreras está formada por Pagola, Óscar L., Delgado, D. Royo, Meseguer, Lalaguna, Zamorano, Zabaleta, Olivas, Lázaro, Iñaki J., Miguel Díaz, Diego, D. Soto, A. López, Torres, Obi, D. Suarez y Socorro.

Convocatoria del Izarra. La lista de Tony Franco y Edgar Jiménez es Alex Ruiz, Eneko Martínez, Albisu, Cabrera, J. Cisneros, Hinojosa, Laborda, Valdo, J. Adán, K. Sendorek, B. Encajada, Eguaras, Pablo Ruíz, Allala, Toni García, R. Almagro, Yoldi y Rúper.Rúper, en bando contrario. El jugador del Izarra, Rúper, vivirá el derbi este año con la camiseta del Izarra. El año pasado militó en el Tudelano en la segunda vuelta. Su compañero Ibai Ardanaz jugó en los dos equipos.

Miguel Díaz, contra ‘su’ equipo. El jugador del Tudelano Miguel Díaz es natural de Estella y se enfrenta al Izarra con su nuevo club, el Tudelano.Se puede ver por ‘Footters’. El derbi entre Izarra y Tudelano se podrá seguir por Footters a través de streaming. Hay que suscribirse, pero se puede comprar únicamente el partido (2,99 euros).

Últimas temporadas. Los resultados más recientes ofrecen una gran igualdad, aunque favorecen ligeramente al Tudelano, que ha ganado tres de los últimos ocho choques. El Izarra ha ganado uno. Cuatro han sido empate.

Temporada 2018-19 (2ª B)

Tudelano-Izarra1-1

Izarra-Tudelano1-1

Temporada 2017-18 (2ª B)

Tudelano-Izarra0-0

Izarra-Tudelano1-2

Temporada 2016-17 (2ª B)

Tudelano-Izarra2-1

Izarra-Tudelano0-0

Temporada 2015-16 (2ª B)

Tudelano-Izarra2-1

Izarra-Tudelano1-0