pamplona - A pesar de jugar pegado a la banda derecha, lleva cinco goles en Osasuna, los dos últimos de falta directa. Es, por ahora, la última faceta en la que se ha destapado un Oier Calvillo que no deja de sorprender.

Se está viendo al mejor Oier Calvillo desde que llegó hace un año a Osasuna.

-Está siendo un momento muy bueno. Cuando llegué de la Real, en Segunda B, al Promesas, que entonces estaba en Tercera, se me hizo un poco duro y ese cambio siempre necesita un tiempo de adaptación. Ahora estoy más tranquilo y las cosas están saliendo bien.

Se ha hecho el dueño de la banda derecha, con vocación ofensiva.

-Ofensiva y defensiva, porque es lo que me pide el míster. Tengo condiciones físicas para subir y para bajar y tener minutos me da tranquilidad para intentar hacer más cosas.

Segundo máximo goleador del equipo con cinco dianas.

-Sinceramente no esperaba meter tantos goles, pero cuando estás a gusto en el campo, los goles van llegando. He estado bastante acertado de cara a gol y estoy muy contento.

Se ha destapado como lanzador de faltas, anotando dos en los últimos partidos en Tajonar, prácticamente desde la misma posición.

-Me dieron la oportunidad y he demostrado que puedo dar el nivel. La verdad es que en los equipos en los que he jugado, desde siempre he lanzado las faltas. Lo que pasa es que llegué a un equipo nuevo, donde ya había unos lanzadores, y tampoco iba a pedir tirarlas yo. He esperado a que llegara el momento. En principio, esa zona (desde el lado izquierdo del área) es donde más cómodo me encuentro golpeando, pero todo lo que esté al borde del área me gusta.

Una dio el gol del triunfo ante el Barakaldo en el 92 y la otra ayudó a la victoria frente al Alavés B. ¿Las ha visto en Footters

-Sí, sí... De hecho, bastante gente me ha mandado el vídeo de cómo narró el comentarista la de la victoria. Son goles un tanto atípicos y que el comentarista le ponga tanta pasión, te hace ilusión. Hasta este año los goles que he metido se quedan en mi memoria, pero ahora que hay retransmisiones, es mucho más bonito.

Llegó el último día del mercado de fichajes hace menos de un año. Se tardó en ver al mejor Calvillo.

-Vine de un equipo de Segunda B a uno de Tercera que jugaba totalmente distinto a lo que yo estaba acostumbrado. Al principio te obsesionas con que tienes que dar el nivel y no te sale un partido tan bueno como el que esperas bajo esos parámetros de bajar a Tercera y tener que jugar bien. Terminaba un poco frustrado, pero la confianza que me dio el entrenador desde el primer día fue enorme. Al principio no me salían las cosas, pero ya en las últimas jornadas y sobre todo en el partido ante el Cádiz que nos dio el ascenso, jugué mejor y me insistió en que era importante que confiara en mí. Eso me ha hecho adaptarme bien al estilo de juego y ahora en Segunda B se están viendo los resultados.

¿Ese cambio en el rendimiento lo atribuye a una cuestión de tiempo o que se adapta mejor a la nueva categoría?

-No sé... La verdad es que me siento más tranquilo y puede ser un compendio de las dos cosas.

Psicológicamente no debe ser fácil marcharse de un equipo de Segunda B para fichar por otro de Tercera.

-En la Real se me acababa el contrato y hablé con Cata del proyecto que tenían y me pareció bonito. Pero bajar un escalón a veces te da miedo. No sabes si va a ir bien. Así que ahora contento de cómo han salido las cosas.

Llegó y ayudó al ascenso del Promesas.

-Me hizo más ilusión de lo que me hubiera podido imaginar. Como me trataron tan bien en el vestuario desde el primer día, me sentí uno más y me impliqué mucho. Fue un logro colectivo muy bonito.

El equipo se ha adaptado bien a Segunda B.

-Ya se veía que los jugadores daban un gran nivel en Tercera, pero algunos nunca habían jugado en Segunda B. Sin embargo, se han adaptado muy bien. Un diez.

Los buenos números en Tajonar contrastan con lo que les cuesta puntuar fuera de casa.

-Sí, pero cada vez estamos compitiendo mejor fuera y ya sólo faltan los resultados.

Hizo la pretemporada con el primer equipo.

-Sí, fui a Holanda. Me dijeron un día: mañana vas. Al principio no lo asimilé, pero fue una experiencia muy bonita. Es el summum de todo jugador de la cantera, llegar hasta la elite, y me hace especial ilusión porque es un sitio donde estoy muy a gusto con la gente y con el club, que es muy familiar.

Destaca en el Promesas con unas cualidades que además son las que pide Jagoba Arrasate a sus jugadores.

-Creo que también fue una razón por la que vine aquí. Según lo que me comentó Cata, mis cualidades se adaptan al perfil de juego del primer equipo y tuvo peso a la hora de tomar la decisión. Pero bueno, lo importante es seguir trabajando cada día.