pamplona - Rafa Usín está a punto de cumplir los cien partidos con la selección. El jugador de Osasuna Magna lleva 97 internacionalidades y ha sido convocado para jugar la Ronda de clasificación para el Mundial que se juega a partir del 1 de febrero en Serbia, donde España disputa tres partidos ante Francia, Ucrania y la anfitriona, Serbia. No cabe duda de que la mejor forma de celebrar el centenario será asegurar el billete para Lituania, sede del Mundial.

El jugador madrileño, afincado en Navarra, está ilusionado por la llamada del seleccionador. Ha entrado siempre en sus planes, pero ver su nombre en la lista definitiva fue una alegría. "Es cierto que Fede está trabajando con un grupo determinado de jugadores en el último año y medio, pero el nivel es muy alto y es muy complicado entrar en el grupo final. Siempre que sabes que va a salir la lista estás nervioso, deseando que salga tu nombre, así que estoy muy feliz de estar en la fase final del premundial".

Quiere contribuir a asegurar la presencia en el Mundial y, de paso, celebrar sus 100 partidos. "Es cierto que lo miras de reojo. No le doy todavía mucha importancia porque no quiero que me descentre de otras cosas, pero es cierto que llegar a los 100 partidos con la selección es algo impresionante, en una selección como la española, que tiene un nivel altísimo. Si Dios quiere y puedo jugar estos tres partidos estaré muy contento de llegar a esta cifra".

Alcanzar esa cifra significa que ha estado muchos años a un gran nivel. "Han sido los mejores años de Xota y los míos, y el reflejo ha sido las convocatorias con la selección. Si el club y la plantilla no están a un nivel alto, yo tampoco puedo estar, porque es algo recíproco. Es algo muy bonito conseguirlo con esta camiseta".

Cuando debutó en Primera no se podía imaginar nada parecido. "Lo veía imposible. Es muy difícil que se fijen en ti y te convoquen y más todavía ser un jugador asiduo. Después llegar a la selección, sueñas con ganar algún Europeo, estar en un Mundial... Todo eso se ha ido consiguiendo y ahora acercarte a los cien es muy bonito. Muy orgulloso del camino que he hecho, pero con ilusión de hacer mucho más".

De momento Francia, Ucrania y Serbia serán los tres rivales a los que deberán superar. "Yo creo que es el grupo más complicado de todos. Francia empatamos en el último europeo, Ucrania tiene mucho poderío físico y maneja muy bien el sistema de cuatro, y para terminar Serbia, que es la anfitriona y se notará en la grada".

El objetivo es ser primeros de grupo. "Tenemos la exigencia y la responsabilidad de luchar por el primer puesto, porque nos da el pase y la clasificación directa para el Mundial. Llevamos año y medio trabajando para preparar este momento... De momento lo importante es prepararnos en Las Rozas y enfocar a Francia, que es el primer partido. Mirar más allá, nos puede llevar a un tropiezo en el primer partido y cualquier error te condena".

mañana, liga en cartagena Antes de ponerse la camiseta de la selección, Rafa Usín tratará de ayudar a Osasuna Magna a llegar con tres puntos más al parón, ya que mañana juega en Cartagena. "Tras la derrota de Copa del Rey nos quedamos chafados, pero somos capaces de resarcirnos y vamos a empezar por Cartagena, un equipo complicado desde el cambio de entrenador, pero vamos a ir a por los tres puntos". Liga y selección, en ese orden, en un 2020 con muchos retos en el horizonte.