DONOSTIA. El partido entre el Eibar y la Real Sociedad, programado para mañana en Ipurua, ha sido suspendido por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, según han informado LaLiga, el club armero y la Real Sociedad.

El partido se aplaza debido a la recomendación del Gobierno vasco de que no se practique deporte al aire libre por la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldibar.

Este viernes por el Gobierno Vvasco hizo pública una serie de recomendaciones, entre ellas no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio.

El partido estaba programado el domingo a las 16.00 horas en el campo de Ipurua, ubicado a menos de 10 kilómetros del foco del incendio.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

El Comité de Competición ha recibido un escrito de la Viceconsejería de Salud del Gobierno Vasco en el que se informaba de que debido a los "elevados niveles de compuestos químicos detectados" en el aire de la zona "se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre" en las poblaciones de Eibar, Ermua y Zaldibar.

Tras analizar esta comuniación y también los escritos remitidos por ambos clubes y por la Liga de Fútbol Profesional, el Comité, "en aras de garantizar la salud de los deportistas" ha decidido aplazar el encuentro.