pamplona - Un día para soñar. Así es la Copa de España. La competición que da opción a los ocho mejores equipos de la primera vuelta. El partido sin red. Osasuna Magna lo sabe. Ya son 15 las participaciones en la competición por excelencia. Y, pese a que enfrente tiene a uno de los favoritos, el equipo navarro quiere demostrar en la pista que no es un convidado de piedra. En su ADN está competir y así lo hará esta tarde en el pabellón Martín Carpena de Málaga, a partir de las 19.00 horas (Gol).

Si el emparejamiento ante el Barcelona ya deja la eliminatoria desnivelada, Osasuna Magna suma el contratiempo de la lesión de Mancuso, autor de once goles en Liga, que obliga al equipo navarro a reinventarse una vez más.

No habrá excusas. Osasuna Magna se ha ganado el derecho a estar entre los ocho primeros y sabe que es un equipo incómodo para cualquier rival. No valen las referencias de Liga, cuando el equipo navarro perdió en el Palau tras ir 0-2 en el marcador. Esto es la Copa. Es otra historia.

Los antecedente coperos convierten a los dos equipos en viejos conocidos. Osasuna Magna y Barcelona se han visto las caras en cuatro ocasiones en esta competición. Los navarros han salido victoriosos en una ocasión. Es el momento de mejorar la estadística. En los dos encuentros que se han dirimido el billete a la final, el equipo navarro cayó (2015 y 2019). En cambio, en los en cuartos de final, la historia deja una de cal y una de arena para cada equipo. En 2016 pasó el Barça a semifinales, pero al año siguiente Osasuna Magna protagonizó la hazaña de apear de la Copa al Barça. Es la única vez que ha apeado a uno de los tres históricos favoritos al título.

Osasuna Magna sólo piensa en el partido de hoy. No quiere que la Copa termine. En cinco ocasiones el equipo navarro ha superado los cuartos de final, algo complicado para los conjuntos que no llegan como favoritos. La última, hace un año, cuando derrotó a Peñíscola y se enfrentó al Barça en semis. Anteriormente, en 2017 (superó al Barcelona), 2015 (eliminó a Palma), 2007 (apeó a Cartagena) y 2005, en Pamplona (derrotó a Playas de Castellón).

La estadística no condiciona el presente. Osasuna Magna llega con la ilusión y la ambición de volver a protagonizar una gesta que le permita dejar por el camino a uno de los favoritos. Y para eso no necesita hacer nada diferente a lo que sabe. Simplemente ser el Xota. Competir hasta la extenuación, aprovechando las transiciones y dando velocidad a su juego de equipo. Día para no fallar.

el barça, sin ferrao Ferrao se está recuperando de la lesión del tendón de Aquiles y se perderá el partido ante Osasuna Magna. Una baja importante en el Barcelona que suplicará la calidad de sus compañeros, que forman una plantilla muy amplia con experiencia internacional.

protagonistas

roberto martil "debemos ganar siendo un equipo"

El capitán de Osasuna Magna, Roberto Martil, recordó que "los dos equipos ya nos hemos enfrentado en varias ocasiones. Para ganar debemos ser un equipo".

andreu plaza "en cada trofeo tenemos presión"

El entrenador del Barça señaló que "en la Copa tenemos la presión de ganar, la misma de cada competición que disputamos".

el pichichi

adolfo (Barça) llega con 28 goles

Rafa Usín suma 16. Adolfo se presenta en la Copa de España como el máximo goleador de la temporada del Barça y de la Liga, con 26 goles en 23 jornadas en el campeonato y con 28 tantos si se le añade la Liga de Campeones y la Copa del Rey. Además, en las dos últimas citas ha encadenado tres tripletes que realzan el momento de forma del internacional azulgrana. Un hombre que Osasuna Magna tendrá que frenar. Rafa Usín es el mejor artillero en esta campaña de Liga. Acumula 16 tantos, todavía lejos de sus cifras habituales, pero es un jugador con calidad y alma para resolver el partido en cualquier momento. Junto a él, Dani Saldise es otro jugador que atesora gol y ya ha celebrado 15 en el actual campeonato de Liga.