Yuri acude al rescate del Athletic y la Copa tendrá final vasca

Copa / El Granada roza la gloria con el 2-0, pero un gol del lateral mete al equipo rojiblanco en la final

06.03.2020 | 01:32
Yuri Berchiche, autor del gol que metió al Athletic en la final de la Copa del Rey, celebra la clasificación. Foto: Efe

Granada2

Athletic1

GRANADA Rui Silva; Foulquier (Fede Vico, m.84), Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva (Antoñín, m.84); Gonalons, Yangel Herrera (Yan Eteki, m.60); Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.

ATHLETIC Unai Simón; Capa (Ibai, m.59), Yeray, Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; San José (Aduriz, m.79), Vesga; Raúl García, Muniain (Sancet, m.92) y Williams.

Goles 1-0, m.48: Carlos Fernández. 2-0, m.76: Germán. 2-1, m.81: Yuri.

Árbitro Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó al local Germán (m.50) y a los visitantes Yeray (m.40), Vesga (m.73) y Unai Simón (m. 94).

Estadio Nuevo Los Cármenes. 22.000 espectadores aproximadamente, alrededor de 600 de ellos seguidores del Athletic. Lleno.

Granada – El Athletic se clasificó para la final de la Copa del Rey, en la que se medirá a la Real Sociedad, al perder por 2-1 ante el Granada en el Estadio Nuevo Los Cármenes y hacer valer el 1-0 del partido de ida. Los goles de Carlos Fernández y de Germán Sánchez pusieron la eliminatoria a favor del Granada en el segundo tiempo, aunque el tanto de Yuri Berchiche en el minuto 81 metió en la final al Athletic

El equipo bilbaíno, que logró en 1984 el último de los 23 títulos de Copa que acumula, sufrió mucho ante un Granada brillante por momentos y que tuvo el pase en su mano, aunque su rival se repuso cuando estaba contra las cuerdas.

Granada y Athletic ofrecieron una primera mitad tan igualada como intensa, con el venezolano Machís haciendo trabajar desde muy pronto al meta Unai Simón. Los visitantes crecieron con el paso de los minutos y gozaron de tres claras ocasiones superado el ecuador del primer acto, con el portugués Rui Silva haciendo un paradón en la primera de ellas ante un remate sobre su propia meta de Víctor Díaz. Las otras dos fueron sendos remates de Mikel San José y Raúl García desde dentro del área, pero ninguno de los dos acertó a marcar.

El ímpetu del Granada le llevó a rozar el gol justo antes del descanso, pero Iñaki Williams se vistió de salvador para los suyos al sacar en la línea de gol el remate del venezolano Yangel Herrera cuando Unai Simón ya estaba batido. Sin embargo, Carlos Fernández no falló en la reanudación para hacer el 1-0 y nivelar de cabeza la eliminatoria.

Con la sombra de la prórroga asomando, ningún equipo arriesgó más de la cuenta. Raúl García lo intentó con un cabezazo que se fue alto, pero al que le volvió a funcionar la estrategia fue al Granada. Machís puso otra asistencia, esta vez en un saque de esquina, y Germán se elevó por encima de todos para marcar de cabeza el 2-0. Sin embargo, la alegría local sólo duro cinco minutos, ya que el Athletic, con Aritz Aduriz ya en el campo, marcó el 2-1 en un gran remate de Yuri tras un perfecto pase en profundidad de Mikel Vesga. En la recta final, con el Granada volcado en busca del gol que le llevara a la final, el Athletic se defendió con uñas y dientes para llevarse la gloria.

Athletic-Real Sociedad

Tercera final vasca de la historia

El 18 de abril, en La Cartuja. El Athletic y la Real Sociedad protagonizarán el próximo 18 de abril en el sevillano estadio de La Cartuja la tercera final vasca de la historia de la Copa del Rey. Para encontrar los dos únicos precedentes hay que remontarse hasta principios del siglo pasado, cuando en 1913 el Racing de Irún se impuso al Athletic por 1-0 en el segundo de los dos partidos que se jugaron en el estadio O'Donnell Madrid (el primero acabó 2-2 y hubo que jugar otro de desempate al día siguiente), y cuando en 1927 el Real Unión se impuso al Arenas de Getxo (1-0) en un duelo disputado en Torrero (Zaragoza).