- En la fiesta que guipuzcoanos y vizcaínos van a vivir el sábado 18 de abril en Sevilla, con motivo de la final de Copa, se van a colar varios futbolistas navarros, porque tanto la Real Sociedad como el Athletic tienen en sus plantillas jugadores de la Comunidad Foral.

Aunque habrá que esperar a que se juegue el partido para saber cuántos futbolistas navarros han participado en él -son muchas las circunstancias que pueden influir, comenzando por las lesiones-, se puede vaticinar que será una cifra importante si no hay grandes sorpresas en las alineaciones y en las sustituciones durante el encuentro.

Una manera de calcular esa cifra es por el número de titulares, que son cinco: el portero cascantino Alex Remiro, el lateral izquierdo Nacho Monreal y el centrocampista Mikel Merino son indiscutibles en la Real Sociedad, al igual que Raúl García e Iker Muniain en el Athletic.

Ésa sería, por tanto, y salvo lesiones previas, el número mínimo de participantes navarros en la final. Pero la cifra puede aumentar con varios jugadores. Sobre todo por parte del Athletic, que en el decisivo partido del jueves en Granada contó tanto con el mediocentro Mikel San José (cierto que como sustituto del sancionado Dani García) y el mediapunta Ohian Sancet. Más complicado lo tienen a priori los otros dos navarros de ambas plantillas no mencionados: Aihen Muñoz (Real Sociedad) y Jokin Ezkieta.

Una curiosidad: frente a esos cinco navarros probables en la final, en la que Osasuna jugó contra el Betis en 2005 solo participaron cuatro navarros: Elía, Cruchaga, Josetxo y Puñal.

Sumando los onces titulares de ambos equipos a lo largo de la temporada, Gipuzkoa aporta seis jugadores; Bizkaia y Navarra, cinco; Álava, uno; y los otros cinco son de la Real Sociedad y de diversas procedencias.

Titulares. 3 de Gipuzkoa, 3 de Navarra (Remiro, Monreal y Merino), y 1 de Álava, Madrid, Francia, Noruega y Brasil.

Otro navarro.

Aihen Muñoz.

Titulares. 5 de Bizkaia, 3 de Gipuzkoa, 2 de Navarra (Raúl García y Muniáin) y 1 de Álava.

Otros tres navarros.

Ezkieta, Sancet y San José.